Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADÍSTICA BÁSICA

Curso 2018/2019 Subject code61021045

ESTADÍSTICA BÁSICA

SUBJECT NAME
ESTADÍSTICA BÁSICA
CODE
61021045
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
ESTADÍSTICA E INVEST. OPERATIVA Y CÁLC. NUMÉRICO
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN MATEMÁTICAS
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En esta asignatura se estudian los elementos esenciales de la Estadística Básica, disciplina que aporta el rigor matemático necesario para analizar los fenómenos aleatorios, que son los habituales en la Naturaleza. De hecho, se podría decir que la Estadística es el lenguaje de la Naturaleza. El propósito fundamental de la asignatura es introducir al alumno en la Estadística mediante su aplicación. Esta introducción se hará con la ayuda del paquete de libre distribución R.

En esta asignatura se introducen, por primera vez en el Grado, los conceptos y herramientas de la Estadística aunque algunos de ellos ya han sido estudiados por los alumnos en niveles educativos precedentes. La asignatura se imparte en el primer semestre del Primer Curso del Grado en Matemáticas y es una Materia Básica que tiene asignados 6 créditos ECTS.

En el contexto general del perfil profesional del Grado esta asignatura tiene como objetivo el adquirir los conceptos básicos y aplicados más elementales de la Estadística, algunos de los cuales serán estudiados con todo el rigor matemático necesario en las asignaturas posteriores Cálculo de Probabilidades I (primer cuatrimestre de segundo curso), Cálculo de Probabilidades II (primer cuatrimestre de tercer curso) e Inferencia Estadística (segundo cuatrimestre de tercer curso). Se trata de que el alumno utilice la Estadística y que pueda interpretar la que aparece en la vida diaria.

El estudio de la asignatura ha de contribuir a la adquisición de una serie de competencias específicas de la materia:

  1. Conocimiento y dominio del paquete estadístico R, tanto en cuanto a su manejo general como en su aplicación en los siguientes apartados.
  2. Análisis elemental de datos, tanto unidimensionales como bidimensionales, incluyendo su representación gráfica, determinación de medidas de posición y dispersión, etc.
  3. Estudio y análisis del Espacio de Probabilidad como formalización matemática de los fenómenos aleatorios. Cálculo de Probabilidades.
  4. Estudio y manejo de las propiedades de los Modelos Probabilísticos más habituales.
  5. Capacidad de realizar Inferencias Estadísticas basadas en estimadores puntuales y por intervalos.
  6. Capacidad de diseñar y resolver con destreza Tests de Hipótesis tanto para el análisis de una, dos o tres poblaciones.
  7. Capacidad de establecer y contrastar Regresiones Lineales.
  8. Capacidad de aplicar todas estas técnicas a problemas reales.
  9. Capacidad para el trabajo en equipo.

 

 

-->