Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA

Curso 2018/2019 Subject code61032014

CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA

METODOLOGÍA

 

Se trata de una materia fundamentalmente orientada a las cuestiones de índole práctica, aunque sin abandonar el razonamiento teórico. No será necesario memorizar fórmulas, pero sí habrá que saber aplicarlas. Por ello se permitirá el uso del material auxiliar en la sesión de examen (ver más adelante). En este sentido y teniendo en cuenta los aspectos particulares de la enseñanza universitaria a distancia que desarrolla la UNED los elementos básicos para el estudio son:

*El libro de texto Cálculo Numérico y Estadística Aplicada (Unidades Didácticas, UNED). Este texto contiene el desarrollo completo de los contenidos, con ejercicios ilustrativos de los conceptos y con secciones de problemas de aplicación, todos ellos completamente resueltos. En este texto se encontrará también el fundamento teórico de las Prácticas con paquetes / hojas de cálculo.

*Curso virtual de la asignatura en la plataforma educativa. Aquí y estructurados en Foros, diez en total, están también los capítulos del programa de la asignatura con sus contenidos desarrollados. La presentación es alternativa a la del texto, de manera que los conceptos pueden complementarse de manera eficaz. Estos Foros-Capítulos son de la responsabilidad respectiva del Coordinador de la Asignatura y de los Tutores Intercampus, y cada uno contiene normalmente una clase virtual sobre tal Capítulo impartida por uno de los profesores, que es el responsable de dicha clase. Igualmente, el curso virtual contiene (Documentos) actividades de cursos anteriores junto con sus soluciones (exámenes incluidos).

*Dentro del curso virtual los/las estudiantes encontrarán también diversos Foros de discusión en los que podrán interaccionar entre ellos y con el Equipo Docente o con los Tutores Intercampus (Grupos de Tutoría). El Equipo Docente moderará las posibles discusiones, o dudas planteadas, sobre los contenidos de la asignatura y podrá incorporar actividades recomendadas, resolución de dudas, etc., de una manera efectiva que alcance a los estudiantes sin importar su localización geográfica. 

La utilización continua de todos los materiales y medios indicados es decisiva para lograr los objetivos de aprendizaje y alcanzar las competencias reseñadas anteriormente.

 Además, el estudiante deberá familiarizarse con el uso de tablas matemáticas estándar, sobre todo para las cuestiones de Estadística, y con el de calculadoras de escritorio/bolsillo programables o no, aunque en el examen sólo se autorizará el uso de calculadoras científico-técnicas no programables, ni con capacidades gráficas.

 

Con más detalle, dentro de la virtualización de la asignatura el estudiante encontrará en la plataforma educativa el importante Directorio (o Carpeta):

DOCUMENTOS, que contendrá: 

  • La propuesta de la prueba de evaluación continua (PEC-P) con resolución de problemas.
  • Las propuestas de la prueba de evalaución continua con prácticas (PEC-PCs) utilizando paquetes de cálculo.
  • Soluciones de Exámenes y otras actividades de cursos anteriores.
  • Otros contenidos: fe de erratas del texto base, actualizada con regularidad cuando esto sea necesario; indicaciones para la solución de: PEC-P, PEC-PCs, exámenes propuestos.

 De especial interés son los diferentes FOROS y el TABLÓN DE NOTICIAS:

  • FOROS: Uno por cada Capítulo de la asignatura (responsabilidad de Tutor/es Intercampus correspondiente/s, o bien directamente del Equipo Docente) –en total 10-; un Foro de consultas generales al Equipo Docente específico sobre los contenidos de la asignatura (texto base); un Foro de consultas al Equipo Docente específico para asuntos de tipo administrativo (funcionamiento del curso, plazos, etc.); un Foro de estudiantes (no regulado por el Equipo Docente);  un Foro por cada Grupo de Tutoría Intercampus;  etc.
  • TABLON de NOTICIAS: en el que se publicarán regularmente anuncios, fechas de propuesta y plazos de entrega de las actividades del curso, etc. Leer este Tablón de Noticias para conocer toda esta información es responsabilidad directa de cada estudiante.

 

Además como otros medios de comunicación están:

  • Correo postal y electrónico.

Se insta a los estudiantes a hacer un uso responsable y meditado de los medios de comunicación, pues en Ciencia “hablar por hablar sin haber estudiado y pensado primero” no sólo es inútil, sino contraproducente. Por otra parte, no es una buena práctica buscar “atajos” y esperar que otros nos resuelvan la “vida”. Esto no  prepara para la pretendida autosuficiencia de los estudiantes universitarios que se desprende de las directrices del EEES. Igualmente, se recuerda que cada foro tiene una utilidad y profesor responsable diferente y conviene ceñirse a estos detalles para evitar que determinadas consultas se “pierdan” por mal direccionamiento, o que determinadas intervenciones procedentes en un determinado contexto se vean en otro completamente inadecuado.

Horas estimadas de trabajo del Estudiante (5 ECTS):   125

Horas de estudio Teoría/Problemas:        97

Horas de PEC-PCs:                                 12

Horas para PEC-P:                                  14

Horas para Examen :                                 2

 

 TUTORIZACIÓN INTERCAMPUS

En todo este proceso, que se enmarca dentro del EEES, una pieza clave es la actividad docente de los profesores Tutores Intercampus, que establecerán un contacto personalizado con los estudiantes, tanto en la preparación de los contenidos teóricos y la resolución de ejercicios y problemas, como en la realización de las prácticas.

A este respecto, en esta asignatura habrá tres Tutores Intercampus radicados en los Centros Asociados de Barcelona, Cádiz y Madrid. Cada uno de estos grupos de tutoría comprenderá una demarcación geográfica determinada que aparecerá señalada en el curso virtual (foros, etc.) y contendrá a los Centros Asociados convencionales correspondientes. Los Tutores Intercampus además impartirán una serie de tutorías virtuales que podrán seguirse dentro del curso virtual y quedarán grabadas para poderse ver en cualquier momento.

Hay que indicar que el Equipo Docente propondrá al alumnado una prueba de evaluación continua con resolución de problemas PEC-P cuya  corrección correrá, al igual  que la parte PEC-PCs,  a cargo de los  profesores Tutores Intercampus. Como se indica más adelante las tareas de evaluación continua propuestas durante el curso no son obligatorias, pero están destinadas a mejorar el rendimiento de cada estudiante y están ponderadas para constituir un 30% de su calificación final (20% para PEC-P, 10% para la PEC-PCs), por lo que se recomienda encarecidamente que se realicen. De no realizarse se perderán estos porcentajes y sólo se contará con la nota del examen presencial (70% restante). Ver "sistema de evaluación" para los detalles de este asunto.

 

En resumen:

El método principal de aprendizaje será el estudio  de las Unidades Didácticas de la asignatura junto con el de los materiales que se encontrarán en el curso virtual, más el uso de la bibliografía adicional (tablas). Una serie de instrucciones secuenciales pertinentes para acometer esta tarea se le suministran al estudiante en esta Guía. Las Tutorías Intercampus serán una gran herramienta para que los estudiantes consigan un aprendizaje eficaz. Como complemento no obligatorio, pero muy útil, y para satisfacer los requisitos de la evaluación continua (EEES), está la realización de las actividades de evaluación continua, PEC-P y las PEC-PCs, que el estudiante podrá realizar en su propio domicilio y que repercutirán de forma importante en la calificación final. Por otra parte, las consultas con el Equipo Docente están siempre abiertas: vía teléfono en determinados horarios, correo postal, correo electrónico, Foros de consultas etc., con lo que se espera contribuir a la optimización del aprendizaje de esta disciplina.