Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS

Curso 2018/2019 Subject code61032089

COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS

SUBJECT NAME
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS
CODE
61032089
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN QUÍMICA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Compuestos de coordinación y organometálicos” es de carácter teórico. Esta asignatura, como su nombre indica, aborda un tipo de sustancias complejas constituidas por dos o más especies químicas, cada una de ellas con existencia propia e independiente. El estudio de esta asignatura dará una visión clara al estudiante sobre determinados aspectos referidos a los compuestos de coordinación y organometálicos, entre los que se encuentran el tipo de enlace, su estructura y geometría, en cada caso, así como sus propiedades y reactividad. Finalmente, se contempla el papel de algunos de estos compuestos organometálicos en la naturaleza y en los seres vivos, subdisciplina conocida en la Química Inorgánica con el nombre de Bioinorgánica.

Es importante mencionar que el programa de la asignatura incluye, en primer lugar, un tema introductorio a los elementos metálicos, en el que se tratan las características principales de los metales de transición, una de las partes esenciales en los compuestos de coordinación y organometálicos.

La asignatura se encuentra englobada dentro de la materia obligatoria “Química Inorgánica”, que forma parte, a su vez, del “Módulo de Materias Fundamentales (129 ECTS)”, del Plan de Estudios del Grado en Química.

La materia “Química Inorgánica”, que se imparte a lo largo de los cursos segundo y tercero del Grado, consta de 28 ECTS y está formada por seis asignaturas; cuatro de ellas de carácter teórico, como son Química de los elementos no metálicos (5 ECTS), Compuestos de coordinación y organometálicos (6 ECTS), Química de los elementos metálicos (6 ECTS) y Compuestos inorgánicos de estructura compleja (5 ECTS), y dos de carácter práctico, Introducción a la experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (3 ECTS) y Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (6 ECTS en total, pero sólo 3 ECTS correspondientes a la materia de Química Inorgánica).

Se trata de una asignatura que se imparte en el segundo semestre de segundo curso.