Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA

Curso 2018/2019 Subject code6103211-

INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
12
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Durante el examen solamente podrá disponer de Calculadora No Programable para realizar el tratamiento estadístico de los datos experimentales.

Qualification and evaluation criteria

El estudiante tendrá que superar un examen teórico que realizará de forma presencial en su Centro Asociado, en las fechas fijadas para las Pruebas Presenciales. La Prueba Presencial tiene dos horas de duración máxima, y durante ese tiempo se realizará una prueba escrita que constará de dos partes:

  • En la primera se responderán a una serie de 10 preguntas cortas (preguntas de tipo test o de respuesta corta) relacionadas con los fundamentos teóricos, tanto de la parte general como de las prácticas propuestas (todas las prácticas recogidas en el texto base), el diseño de los experimentos, las posibles medidas de seguridad que se deban tomar, tratamiento de los datos obtenidos y supuestos experimentales..
  • En la segunda parte, se propondrá el estudio de 2 problemas que reflejen dos supuestos experimentales basados en todas las prácticas propuestas en el temario, para el que se pedirá que se analicen las medidas experimentales aportadas en el enunciado y se proponga una discusión de los resultados.

Las contestaciones deben ser razonadas y los resultados numéricos deben ser interpretados. Se valorará que todas las respuestas estén elaboradas de modo personal, evitando la simple memorización y la repetición textual de los materiales de estudio. También se valorará la claridad, la forma de expresión y la presentación del examen.

Cada pregunta tiene un valor máximo de 1 punto, mientras que cada problema tendrá un valor máximo de 5 puntos. La nota global será el valor medio de la puntuación de cada parte, siendo la calificación máxima de 10 puntos para la Prueba en conjunto.

% Concerning the final grade
40
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
Comments

No existen PEC para esta asignatura. El 60% restante de la nota final proviene de la calificación de la parte práctica de la asignatura realizada de forma presencial en el laboratorio. Esta parte práctica es de carácter obligatorio para poder superar la asignatura.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description

No existen PEC en esta asignatura.

Qualification and evaluation criteria
Ponderación de la PEC en la nota final
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Estas actividades consisten en la realización, de forma presencial, de unas prácticas de laboratorio, en el que se lleven a cabo unos experimentos diseñados para alcanzar las competencias que debe alcanzar el estudiante. La asistencia a estas actividades prácticas es de carácter obligatorio y es necesario obtener una calificación de Apto para poder superar la asignatura con éxito.

La asignatura tiene un carácter eminentemente experimental, pero este carácter es inseparable del conocimiento de los contenidos teóricos que llevan implícitos, por lo que es imprescindible realizar una serie de actividades encaminadas al aprendizaje de los contenidos de carácter teórico relacionados. Es importante por lo tanto realizar un estudio previo de toda la materia, independientemente de los experimentos concretos que luego vaya a realizar en el laboratorio.

 

Qualification and evaluation criteria

La calificación final de esta parte de la asignatura se realizará teniendo en cuenta las calificaciones que obtenga el estudiante en cada una de las siguientes actividades:

  • Asistencia.

Aunque la asistencia a las prácticas de laboratorio no contribuye numéricamente a la nota final, dado el carácter experimental de esta asignatura, dicha asistencia es obligatoria, por lo que la ausencia a alguna de las sesiones de laboratorio se considera un criterio excluyente.

  • Del trabajo práctico de la asignatura, el Profesor Tutor evaluará los siguientes apartados:
    • Trabajo de laboratorio. Se valorará especialmente la preparación de los estudiantes acerca de la práctica que están realizando, la planificación y distribución de tareas y otros aspectos del trabajo en equipo. El cuaderno de laboratorio se considera parte integral del trabajo en el laboratorio. El Profesor Tutor revisará regularmente el cuaderno, y el estudiante deberá entregarlo a dicho profesor para su evaluación final. Este aspecto supone el 50% de la evaluación de esta parte práctica.
    • Taller de prácticas. Otro aspecto importante del trabajo de laboratorio es la capacidad del estudiante para exponer oralmente sus conocimientos sobre las prácticas que está realizando. El Profesor Tutor evaluará la claridad en la exposición y la discusión de los datos que se van obteniendo. Esta actividad supone un 15% de la evaluación de esta parte de la asignatura.
    • Informe de prácticas. Una parte importante del trabajo de laboratorio es la presentación de los resultados. Se evaluará la estructura del informe, la correcta presentación de los resultados y la discusión de los datos. Las versiones finales de los informes deben presentarse, a través de la plataforma virtual, antes de la fecha y hora que se fije. La presentación de los informes de todas las prácticas es obligatoria. Este aspecto supone un 35% de la evaluación de esta parte.

Estas tres actividades, evaluadas por el Profesor Tutor antes del examen final, supondrán el 60% de la evaluación global de la asignatura. Esta parte de la asignatura se considerará APTA siempre que, la nota global de estos tres apartados obtenga una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10

Ponderación en la nota final
60
Approximate submission date
La fecha de entrega la fijará el Profesor Tutor dependiendo de la fecha de realización de las prácticas de laboratorio.
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación final de la asignatura se obtendrá combinando la evaluación de la parte práctica, realizada por el Profesor Tutor y la evaluación del examen final (Prueba presencial), llevada a cabo por el Equipo docente de forma que la calificación será

Calificación = 0,60 x nota Parte práctica + 0,40 x nota Examen

Se considerará aprobada la asignatura cuando la nota global así calculada sea igual o superior a 5,0 sobre 10.

-->