Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA

Curso 2018/2019 Subject code6103211-

INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de las actividades de aprendizaje de la asignatura Introducción a la Experimentación en Química Física y Química Analítica el estudiante dispondrá, además de esta guía de estudio, del documento Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo en el que se especifican más detalladamente las actividades a realizar, así como los criterios de evaluación. El estudiante también contará con un texto básico recomendado, elaborado por el Equipo Docente, en el que se describen objetivos, fundamentos, procedimientos, expresión de los resultados de cada práctica y pruebas de autoevaluación. El texto incluye una guía de seguridad y buenas prácticas en el laboratorio, así como un capítulo sobre el tratamiento de las medidas de magnitudes experimentales y cálculo de errores.

Todos los experimentos que se realizarán en esta asignatura están recogidos y detallados en el texto básico recomendado. El texto incluye 20 experimentos que se han agrupado por afinidad de las técnicas utilizadas. Algunos de estos experimentos tienen carácter obligatorio mientras que en otros puede optarse entre ellos según las indicaciones que se recogen en el texto.

Independientemente de los experimentos que se realicen en el laboratorio, el estudiante debe conocer todo el material contenido en el texto. Por este motivo, previamente al desarrollo de las sesiones presenciales el estudiante deberá realizar el estudio del contenido teórico de cada experimento mediante la lectura de la práctica, obteniendo información adicional sobre los fundamentos, manipulación de los productos químicos que se emplean, la gestión de los residuos que se generarán. También deberá revisar los contenidos relativos al tratamiento de datos, calculo de errores y la expresión correcta de resultados.

Al inicio de las sesiones prácticas, el Profesor Tutor, como responsable de las prácticas en cada Centro Asociado, señalará cuales de los experimentos optativos se van a desarrollar e impartirá los seminarios necesarios para la realización de cada uno con el fin de facilitar al estudiante el aprendizaje y la compresión de los mismos. El Profesor Tutor dará las pautas para preparar el material de laboratorio y productos a utilizar, siendo el encargado de la supervisión del experimento.

El estudiante deberá reflejar en un cuaderno de laboratorio la información recogida sobre el experimento, tomando nota de los datos obtenidos y de cuanta incidencia ocurra durante la realización de la práctica. También se recogerá en el cuaderno de laboratorio, el tratamiento de datos y la discusión de los resultados, así como la solución a las cuestiones planteadas en el texto base para cada experimento.

Al final de cada sesión de prácticas, el estudiante participará en un Taller, dirigido por el Profesor Tutor, donde discutirá los resultados obtenidos y profundizará en los objetivos conseguidos.

Después de finalizadas las sesiones presenciales, el estudiante deberá enviar un informe de la práctica, uno por experimento realizado, al Equipo Docente de la Sede Central, como parte de su evaluación continua.

Distribución temporal

Cada estudiante realizará, con carácter obligatorio y necesariamente presencial, una serie de actividades en el Centro Asociado correspondiente, entre las que se incluyen 10 experimentos en el laboratorio. El tiempo estimado para la realización de cada práctica será entre tres y cuatro horas.

El estudiante deberá realizar otras actividades no presenciales: preparación y estudio del contenido teórico, obtención de información y documentación sobre cada experimento, lectura de la práctica, tratamiento de datos, elaboración del cuaderno de laboratorio, preparación del Taller de prácticas, informe de prácticas, etc.

La asignatura tiene reconocidos 6 ECTS (150 horas), que se distribuyen según el siguiente esquema:

  • Preparación y estudio del contenido teórico, que requiere 30 horas de trabajo no presencial
  • Desarrollo de las actividades prácticas, que suponen 40 horas de trabajo presencial y 78 horas de trabajo no presencial, lo que hace un total de 118 horas.
  • Examen final, que supone 2 horas de trabajo presencial

En resumen dedicaremos 42 horas de trabajo presencial, 108 horas a trabajo no presencial, lo que hace un total de 150 horas de dedicación a la asignatura.

Lugar de realización de las sesiones presenciales

Antes de matricularse, el estudiante deberá informarse en su Centro Asociado sobre el lugar donde se realizarán las prácticas y las fechas de las sesiones presenciales. 

Para solicitar plaza y turno de prácticas de laboratorio, el estudiante, una vez identificado en la web de la UNED, tendrá que acceder a la aplicación de Prácticas desde su escritorio. En las imágenes a las que puede acceder en el enlace siguiente, Imágenes., podrá ver cómo se accede a dicha aplicación. Si en ella no encuentra ninguna oferta, deberá ponerse en contacto con el Centro Asociado donde está matriculado.

Estudiantes que cursan la asignatura por segunda vez

Aquellos estudiantes que cursen la asignatura por segunda vez, tendrán que ponerse en contacto con el Equipo Docente para fijar su sistema de evaluación.

 

-->