Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA

Curso 2018/2019 Subject code61033054

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA

SUBJECT NAME
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA
CODE
61033054
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS, CIENCIAS ANALÍTICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN QUÍMICA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El título de Grado en Química debe proporcionar, además de los conocimientos de Química, las capacidades necesarias para diseñar la metodología de trabajo a utilizar y organizar las tareas de un laboratorio químico. Para ello será preciso que el estudiante posea formación relativa al manejo de los materiales e instrumentación de un laboratorio. Estas competencias permitirán a los nuevos graduados adaptarse a los perfiles profesionales demandados por los distintos sectores productivos.

 

Los objetivos generales que persigue la asignatura Experimentación en Química Física y Química Analítica son:

  • Enseñar al estudiante que el cuerpo disciplinar de la Química Física se ocupa de las herramientas físico-matemáticas para caracterizar los compuestos químicos y estudiar los procesos químicos (reactividad, cinética, cambios de energía implicados, etc.).
  • Enseñar, en particular, los fundamentos y las aplicaciones a estudios fisicoquímicos de las diversas técnicas instrumentales, tanto espectroscópicas como no espectroscópicas.
  • Proporcionar al estudiante una visión de las técnicas de análisis instrumental químico moderno y avanzado, dotándole de la base práctica necesaria que le permita seleccionar y utilizar la técnica más adecuada para resolver el problema químico que se le plantee.
  • Revelar al estudiante la importancia de la obtención de una muestra representativa y una preparación de muestra adecuada según la técnica instrumental a utilizar.
  • Utilizar las técnicas de tratamiento de datos adecuadas para cada experimento, expresando los resultados de las medidas y su incertidumbre.

Para conseguir estos objetivos el estudiante deberá realizar un total de doce prácticas, cinco de Química Física y siete de Química Analítica. Algunas de las siete prácticas de Química Analítica pueden ser elegidas entre las propuestas y otras deberán realizarse obligatoriamente según se indica en el apartado de Contenidos. Todas las prácticas se realizarán en los laboratorios que determine la UNED.

 

Con estas prácticas se pretende conseguir los siguientes objetivos específicos:

  • Aprender los fundamentos de la teoría de errores y de algunas técnicas instrumentales espectroscópicas y no espectroscópicas.
  • Caracterizar propiedades de la materia en general y propiedades moleculares de los compuestos químicos.
  • Estudiar procesos químicos (cinética de reacciones, cálculos termodinámicos, reacciones electroquímicas, etc.).
  • Aplicar los métodos de preparación de las muestras para permitir el posterior análisis (vía seca y vía húmeda)
  • Utilizar las técnicas espectrofotométricas (turbidimetría y absorción molecular) para la determinación analítica cuantitativa.
  • Comprender los fundamentos de las diferentes técnicas analíticas de separación cromatográficas a través de la utilización de un cromatógrafo líquido de alta eficacia (HPLC) y la realización de una separación en columna.
  • Comprender los fundamentos de las técnicas potenciométricas y sus aplicaciones.
  • Comprender las ventajas e inconvenientes de los análisis con las distintas técnicas instrumentales.
  • Utilizar las técnicas estadísticas adecuadas para determinar los resultados de cada experimento y su incertidumbre.

La asignatura Experimentación en Química Física y Química Analítica es común a las  materias de Química Física y Química Analítica, se encuadra como asignatura obligatoria de 6 ECTS en el tercer curso del Grado en Química de la UNED, y se imparte en el primer semestre. Sus contenidos están directamente relacionados con algunas asignaturas teóricas de este curso y anteriores como  Química Analítica Instrumental, Termodinámica Química, Química Física I: Estructura Atómica y Molecular, Química Física II: Espectroscopía y Química Física III: Cinética y Electroquímica.

 

-->