Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES

Curso 2018/2019 Subject code6103402-

QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES

SUBJECT NAME
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES
CODE
6103402-
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN QUÍMICA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo de la asignatura Química Bio-Orgánica y Productos Naturales consiste en el estudio de las moléculas y de las reacciones químicas que ocurren en los organismos vivos. El entendimiento de estas reacciones es fundamental para comprender el funcionamiento de los seres vivos (microorganismos, vegetales y animales) en base a las transformaciones que experimentan las biomoléculas.

La asignatura comprende dos partes distribuidas en 10 temas. Los temas 1-5 contienen los contenidos relativos a la química bioorgánica, química supramolecular, enzimas y cofactores y los principales mecanismos por los que transcurren las reacciones biosintéticas. La segunda parte de la asignatura está dedicada a los productos naturales o metabolitos secundarios y comprende cinco temas donde se describen estos compuestos y sus principales rutas biosintéticas.

La asignatura Química Bio-Orgánica y Productos Naturales (5 créditos ECTS) pertenece al conjunto de asignaturas que constituye la materia Química Orgánica del título de Grado en Química y se integra dentro del módulo de Materias Fundamentales de carácter obligatorio. Se imparte en el primer semestre del cuarto curso.

Con el temario de esta asignatura se completa el estudio de los contenidos fundamentales de la materia Química Orgánica. Los conocimientos adquiridos constituyen una base sólida que permitirá afrontar, con garantía de éxito, el resto de las asignaturas optativas que tratan tópicos de la Química Orgánica que se imparten en cuarto.

La materia Química Orgánica inculca los conocimientos generales en Química que han de poseer las/los egresadas/os de esta titulación para el ejercicio de su actividad profesional. El ejercicio profesional de Graduada/o en Química implicará, de una u otra forma, acciones que afectarán al progreso de la tecnología, la industria y el conocimiento científico. Su formación en esta materia resulta de especial relevancia, debido a la gran importancia de la Química Orgánica en el sector industrial como, por ejemplo, en la industria petroquímica, farmacéutica, alimentaria, polímeros, agroquímica, nuevos materiales, etc.

-->