Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS

Curso 2018/2019 Subject code61034088

TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS

SUBJECT NAME
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS
CODE
61034088
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
CIENCIAS ANALÍTICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN QUÍMICA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El proceso de medida en Química Analítica debe ser entendido como un conjunto de operaciones que separa a la muestra de los resultados obtenidos, expresados e interpretados según el planteamiento del problema analítico a resolver.

En la actualidad, la disponibilidad de instrumentos “inteligentes”, así como la automatización e informatización de los laboratorios, ha impulsado la transformación de la Química Analítica en una “Ciencia de información química”. Por lo que, además de conocimientos de Química, los químicos analíticos deben ahora adquirir conocimientos de Matemáticas, Estadística e Informática para trabajar con eficacia, y poder establecer el resultado de un análisis químico de forma apropiada.

En esta asignatura se abordan los contenidos necesarios para que el estudiante pueda afrontar de forma apropiada el proceso de medida en Química Analítica, incidiendo en la etapa inicial del proceso (planificación del experimento, toma y tratamiento de muestras) y en su etapa final (tratamiento estadístico de los datos y análisis de resultados), dado que son los dos aspectos más importantes que pueden afectar a la calidad de la información analítica.

La asignatura se ha estructurado en dos bloques temáticos. El primer bloque temático consta de cuatro unidades didácticas, y está dedicado a la toma y tratamiento de muestras. Se tratarán los aspectos claves en el proceso de muestreo, tales como el diseño de un plan de muestreo representativo, pretratamiento y conservación de la muestra, así como las etapas en la preparación de muestras de naturaleza orgánica e inorgánica. En el segundo bloque de la asignatura, que constará de seis unidades didácticas, se abordarán diferentes aspectos del análisis de datos y el empleo de herramientas quimiométricas.

La asignatura Tratamiento de muestras y análisis de datos (5 créditos ECTS) queda englobada en el Grado en Química, y se imparte desde el Departamento de Ciencias Analíticas de la Facultad de Ciencias de la UNED, durante el primer semestre del 4º Curso del Grado y tiene carácter optativo.

Los contenidos de esta asignatura se relacionan y complementan con los tratados en otras asignaturas programadas en cursos anteriores. De entre ellas destacamos:

  • Cálculo numérico y Estadística aplicada. Obligatoria, 2º Curso, 5 ECTS. Sus contenidos incluyen una introducción a los cálculos estadísticos, análisis y propagación de errores de datos experimentales.
  • Introducción a la Experimentación en Química Física y Química Analítica. Obligatoria, 2º Curso, 6 ECTS. En esta asignatura eminentemente experimental se aplica el cálculo estadístico de errores, expresando las magnitudes medidas y calculadas con las unidades y precisión adecuadas.
  • Química Analítica Instrumental.Obligatoria, 3er Curso, 6 ECTS. En esta asignatura se aborda el estudio de la señal instrumental, y se introducen los conceptos de regresión y calibrado analítico univariante.
  • Experimentación en Química Física y Química Analítica. Obligatoria, 3er Curso, 6 ECTS. En esta asignatura práctica se estudian y realizan experimentos de muestreo y tratamiento de muestras, así como la evaluación crítica de los resultados obtenidos en el laboratorio mediante el empleo adecuado de métodos estadísticos de significación y calibración univariante.