Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE FÍSICA I

Curso 2018/2019 Subject code61041013

FUNDAMENTOS DE FÍSICA I

SUBJECT NAME
FUNDAMENTOS DE FÍSICA I
CODE
61041013
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FÍSICA FUNDAMENTAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FÍSICA
  • FORMACIÓN BÁSICA
  • PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Fundamentos de Física I es la primera asignatura centrada en la física del Plan de Estudios del Grado  que se imparte en la UNED. Es, por tanto, una asignatura clave, pues marca de manera crucial el interés futuro de los alumnos por los estudios que se desarrollarán en el Grado, y constituye un elemento de enlace entre los conocimientos que se han adquirido en etapas anteriores y los que habrán de asimilarse más adelante. Con esa idea básica, en esta asignatura se pretende un objetivo fundamental: desarrollar en el estudiante la intuición en el estudio,  observación e interpretación de los  fenómenos físicos y motivarle para continuar y profundizar en ellos.

La asignatura contribuirá a la adquisición de los conocimientos y destrezas básicos relacionados con las dos partes de las que trata la asignatura: una parte de  Mecánica y Ondas y otra de Termodinámica, que están detalladas en el apartado de Contenidos.
Además, y dentro de las competencias que el estudiante debe adquirir durante sus estudios de Grado, la asignatura contribuirá especialmente a la adquisición de algunas de las capacidades básicas necesarias

  • para realizar un aprendizaje autónomo y para gestionar su tiempo y la información con autonomía, así como la habilidad para la actualización de sus conocimientos.
  • para el análisis y síntesis, sentando las bases de un razonamiento crítico.


Más en concreto, se espera que el estudiante empiece a tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, de su estructura lógica y matemática, de su soporte experimental y los fenómenos que describen, etc. La asignatura ayudará al estudiante a asentar la capacidad de aprender a combinar los diferentes modos de aproximación a un mismo fenómeno a través de teorías pertenecientes a áreas diferentes, así como a ser capaz de identificar las analogías en la formulación matemática de  problemas físicamente diferentes, permitiendo así usar soluciones ya conocidas en nuevos problemas.
 

Dentro del Grado en Física, la “materia principal” Fundamentos de Física, con 18 créditos ECTS, se concreta en tres asignaturas, dos básicas y una obligatoria, cuya ubicación temporal es la siguiente:

  • Fundamentos de Física I (6 ECTS), básica, 1º curso, 1er semestre.
  • Fundamentos de Física II (6 ECTS), básica, 1º curso, 2º semestre.
  • Fundamentos de Física III (6 ECTS), obligatoria,  2º curso, 1er semestre.

 
Para alcanzar el objetivo mencionado en la Presentación (que el estudiante desarrolle la intuición en el estudio,  observación e interpretación de los  fenómenos físicos y motivarle para continuar y profundizar en ellos) se plantea que los estudiantes comprendan y sepan manejar los conceptos generales referentes a parte de la Física Clásica (Mecánica y Termodinámica). Posteriormente, en las asignaturas Fundamentos de Física II y III, se estudiará la fenomenología fundamental de otras partes de la física, como el Electromagnetismo y la Óptica (en Fundamentos de Física II) o las bases de la llamada Física Moderna (relatividad especial, la hipótesis cuántica, partículas elementales y cosmología, en Fundamentos de Física III).

Los estudiantes, pues, deben aprender en esta asignatura la manera de resolver problemas generales del movimiento de partículas, así como de balances térmicos y energéticos.
Todo ello se ha de conseguir por medio de un proceso que incluya, como fases principales:

  • el análisis de las aproximaciones necesarias para llegar a una representación simplificada del sistema físico por medio de un modelo
  • la formalización matemática del modelo, la resolución de las ecuaciones pertinentes y la discusión crítica de los resultados obtenidos.