Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FÍSICA COMPUTACIONAL II

Curso 2018/2019 Subject code61042047

FÍSICA COMPUTACIONAL II

SUBJECT NAME
FÍSICA COMPUTACIONAL II
CODE
61042047
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FÍSICA FUNDAMENTAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FÍSICA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Física Computacional II es una asignatura obligatoria que se imparte durante el primer semestre del segundo curso del Grado en Físicas. Tiene asociados 6 créditos ECTS (de 25 horas cada uno) y no tiene prácticas de laboratorio.

El objetivo básico de esta asignatura es el análisis y aplicación de los métodos matemáticos que permiten la resolución de problemas en Física de difícil solución analítica.

Los descriptores principales de los contenidos son: Solución numérica de ecuaciones no lineales. Solución numérica de sistemas de ecuaciones. Interpolación y ajuste de curvas.  Aproximación de funciones. Derivación e integración numéricas. Solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias. 

Esta asignatura se puede englobar dentro de una materia general denominada Métodos Matemáticos de la Física. En esta  materia, el denominador común es el estudio de métodos matemáticos relevantes para la solución de problemas en Física. En la mayoría de estos métodos o técnicas numéricas es necesario el uso del ordenador para la realización de los cálculos. 

Esta asignatura es la continuación de Física Computacional I, asignatura obligatoria del segundo semestre del primer curso, y se relaciona con otras asignaturas obligatorias del Grado, los distintos Métodos Matemáticos (I, II, III, IV) y con la asignatura optativa denominada Física Matemática.

Considerando que el alumno ya ha tomado contacto con el mundo de la física computacional durante el primer curso del Grado, en este curso se va a prestar especial interés al contenido práctico de los métodos numéricos y a la implementación  de los mismos, haciendo uso de los programas y lenguajes de programación que normalmente se utilizan en el ámbito de la física y las matemáticas (programas de cálculo simbólico y lenguajes de programación) con los que ya se ha iniciado.

Para aprender a utilizarlos se aplicarán a la resolución de problemas o en la investigación de procesos físicos, lo que nos permitirá trabajar con diferentes técnicas de simulación e introducir importantes conceptos de la física que serán estudiados en detalle a lo largo de este Grado.

Los conocimientos sobre física computacional que se habrán adquirido después del curso resultarán de gran utilidad en otras asignaturas del Grado, como por ejemplo en Álgebra, Análisis Matemático, Física Matemática Sistemas Dinámicos.