Los resultados del aprendizaje que se adquiere con el estudio de la asignatura y la realización de las actividades propuestas son los siguientes:
Entender el doble carácter corpuscular y ondulatorio atribuido a la luz a lo largo de la historia.
Comprender, desde el punto de vista ondulatorio, la diferencia entre velocidad de fase y de grupo en el contexto de la propagación de la luz.
Comprender la relación entre el índice de refracción de un medio y la velocidad de propagación de la luz a través del mismo.
Conocer las leyes de la reflexión y de la refracción de la luz en la superficie de separación de dos medios isótropos transparentes.
Saber aplicar las ecuaciones de Fresnel para analizar el reparto de la energía entre la luz reflejada y la transmitida en una superficie dieléctrica transparente.
Saber determinar la irradiancia o intensidad luminosa a partir del promedio temporal del vector de Poynting.
Saber aplicar el Principio de mínimo de Fermat a la propagación de la luz en medios con gradiente de índice de refracción en una dimensión.
Saber interpretar el fenómeno de los espejismos.
Entender los principios de la Óptica Geométrica y su aplicación al estudio del comportamiento de elementos tales como lentes, espejos, prismas,…
Saber determinar la posición y las características de las imágenes formadas por sistemas ópticos simples y compuestos.
Conocer las características y el funcionamiento del ojo como instrumento óptico.
Conocer el funcionamiento de los instrumentos ópticos más utilizados (microscopio, telescopio,…).
Conocer los diferentes tipos de aberraciones y la manera de corregirlas.
Conocer y caracterizar los diferentes estados de polarización de la luz (lineal, circular y elíptico).
Saber aplicar la ley de Malus.
Entender el significado físico de la anisotropía de la materia.
Entender el funcionamiento de un cristal birrefringente.
Saber interpretar la birrefringencia que presentan algunos materiales cotidianos como, por ejemplo, el papel celofán.
Comprender los efectos del esparcimiento en la polarización de la luz.
Conocer cómo producir polarización por reflexión.
Conocer el funcionamiento de los retardadores de fase (láminas de onda,…).
Conocer y diferenciar los efectos ópticos inducidos (fotoeleasticidad, Faraday, Kerr y Pockels).
Saber aplicar el tratamiento matricial para determinar el estado de polarización de la luz que atraviesa un dispositivo óptico lineal.