Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TERMODINÁMICA II

Curso 2018/2019/Subject code61043064

TERMODINÁMICA II

SUBJECT NAME
TERMODINÁMICA II
CODE
61043064
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUÍDOS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FÍSICA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Termodinámica y Física Estadística es una de las materias (bloques temáticos) que componen el Grado en Física en la UNED y está constituida por dos asignaturas semestrales en tercer curso (Termodinámica I y Termodinámica II), además de la asignatura Física Estadística en cuarto curso.

Termodinámica II es una asignatura de 6 créditos ECTS estructurada como continuación y ampliación de contenidos de la asignatura previa, Termodinámica I, compartiendo ambas la misma estructura y objeto de estudio, sobre la base de los mismos libros de texto. Formalmente las dos asignaturas están consideradas como independientes pudiendo aprobarse una de ellas sin haber superado la otra, pero por la estructura del temario, Termodinámica I debe estudiarse con anterioridad a adentrarse en el estudio de Termodinámica II, pues esta última hace uso de conceptos y modelos físicos desarrollados en la primera. Estas dos asignaturas cuatrimestrales son continuidad de la asignatura anual Termología y Mecánica Estadística en la anterior Licenciatura en Ciencias Físicas en la UNED.

El objetivo de Termodinámica II es ampliar el estudio de las leyes que rigen el comportamiento de los sistemas macroscópicos (sistemas constituidos por muchos átomos, moléculas o partículas) a partir de las nociones básicas de la teoría atómica. El temario incluye nociones de mecánica estadística, termodinámica y teoría cinética y se corresponde con el de los capítulos 5 a 8 de los dos libros de texto.

La asignatura pretende ampliar los conocimientos de termodinámica aplicada a sistemas físicos clásicos y sienta las bases para el estudio de otras asignaturas de carácter más específico, como es el caso de la asignatura optativa Energía y Medio Ambiente en la que se aplican las leyes de la termodinámica a procesos físico-químicos de generación de energía.