Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FÍSICA CUÁNTICA II

Curso 2018/2019 Subject code61043070

FÍSICA CUÁNTICA II

SUBJECT NAME
FÍSICA CUÁNTICA II
CODE
61043070
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FÍSICA FUNDAMENTAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FÍSICA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La física cuántica es un pilar de la ciencia moderna. Desarrollada inicialmente para explicar el dominio atómico y subatómico, su campo de aplicación no ha dejado de crecer con el tiempo.

El objetivo de esta asignatura Física Cuántica II, que es continuación de Física Cuántica I (asignatura obligatoria y de 6 ECTS), es aplicar y desarollar el formalismo matemático visto en Física Cuántica I para estudiar problemas de Mecánica Cuántica ilustrativos. La idea principal de estos estudios es mostrar (i) la importancia, (ii) el potencial y (iii) la relevancia de la Física cuántica resaltando su aplicabilidad a problemas. En esta asignatura, el estudiante verá varias  técnicas de aproximación que permiten obtener soluciones razonables a problemas cuya solución exacta es imposible de alcanzar. Así mismo, atendiendo al hecho de que esta asignatura es una continuación de Física Cuántica I aprenderá conceptos propios de la Física Cuántica que son necesarios para su entendimiento y que ayudan a interpretar muchos fenómenos de la naturaleza (por ejemplo el concepto de Spín).

Todos los contenidos de la asignatura son, así mismo, relevantes para aquellos estudiantes que quieran cursar la asignatura que cierra el bloque de Física Cuántica en cuarto curso: Mecánica cuántica (asignatura optativa de cuarto curso y 5 ECTS).

También debemos reseñar que  los conceptos y herramientas matemáticas adquiridos en esta y las otras asignaturas de Física Cuántica serán fundamentales para abordar las asignaturas Física del Estado Sólido y Física Nuclear y Subnuclear de cuarto curso.

Es necesario reseñar que el entendimiento de las aplicaciones de la teoría cuántica es de vital importancia en estos días ya que nuestro mundo gira entorno a las aplicaciones tecnológicas que se basan en las teorías cuánticas.