Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ELECTRODINÁMICA CLÁSICA

Curso 2018/2019 Subject code61043093

ELECTRODINÁMICA CLÁSICA

SUBJECT NAME
ELECTRODINÁMICA CLÁSICA
CODE
61043093
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FÍSICA INTERDISCIPLINAR
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FÍSICA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo general de la asignatura Electrodinámica clásica es el estudio desde un punto de vista clásico de la teoría del campo electromagnético y su formulación covariante. Es decir, se considera por demostrada la validez de las ecuaciones de Maxwell y a partir de ellas se lleva a cabo un estudio profundo del campo electromagnético.

Así, prestaremos una especial atención a la energía y el momento asociados al campo electromagnético, a la relación existente entre el electromagnetismo y la teoría especial de la relatividad y a la electrodinámica de partículas cargadas

Se trata de un material fundamental y enriquecedor para la formación de un físico, con un formalismo matemático complicado pero que no debe ser un obstáculo para un alumno de tercer curso cuyo bagaje matemático le permitirá abordar con éxito su estudio. No existe ningún texto en castellano que desarrolle el temario propuesto al nivel adecuado. Por esta razón, se envía material para su estudio y se recomiendan una serie de textos que se pueden encontrar con facilidad en cualquier biblioteca para que el alumno pueda consultar y contrastar.

La asignatura  Electrodinámica clásica forma parte de la materia "Electromagnetismo y Óptica", constituida por seis asignaturas obligatorias y una optativa. Situada en el segundo semestre del tercer curso y de carácter obligatorio, esta asignatura profundiza en el conocimiento del campo electromagnético y aborda la formulación covariante del mismo partiendo de los fundamentos de la teoría especial de la relatividad y su aplicación al campo electromagnético.