Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS

Curso 2018/2019 Subject code6104403-

FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS

SUBJECT NAME
FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS
CODE
6104403-
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FÍSICA INTERDISCIPLINAR
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FÍSICA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Créditos totales: 6 ECTS

  • Teóricos: 4 ECTS
  • Prácticos: 2 ECTS

Descriptores:

Propiedades globales de los núcleos. Modelos y reacciones nucleares. Estudios fenomenológicos de núcleos y reacciones nucleares. Interacciones de las radiaciones ionizantes. Partículas elementales. Interacción de partículas elementales.

Objetivos generales:

Enseñar los fundamentos básicos de la Física Nuclear y de Partículas elementales, y también familiarizarse con los distintos tipos de interacción.

La Física Nuclear es el campo científico que estudia los núcleos atómicos, sus propiedades y las fuerzas que actúan entre sus constituyentes: protones y neutrones, denominados genéricamente nucleones. Al tratarse de entes físicos de dimensiones extraordinariamente pequeñas (entre 2 y 10 fm), su estudio debe abordarse utilizando los métodos y prescripciones de la Mecánica Cuántica, aunque también se recurre, circunstancialmente, a conceptos macroscópicos (como en el caso del modelo de la gota líquida) especialmente en el caso de núcleos con un gran número de nucleones.

La Física de Partículas (denominada también Física de altas energías o Física subnuclear) es la disciplina científica que tiene por objetivo determinar cuáles son los constituyentes básicos o elementales de la materia y las propiedades de las fuerzas que intervienen en sus interacciones.

Esta asignatura está incluida en la materia principal Estructura de la Materia  de la titulación del Grado en Física, constituida por dos asignaturas obligatorias y una optativa. De los 12 ECTS obligatorios de la materia, 6 corresponden a esta asignatura.

Esta asignatura es por tanto fundamental para entender globalmente la Física y los Estructura de la Materia.

El estudio experimental de los fenómenos tratados en esta asignatura se lleva a cabo en “Técnicas experimentales IV”, por lo que lo más apropiado es cursar las dos asignaturas en el mismo curso académico.