Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS DINÁMICOS

Curso 2018/2019 Subject code61044098

SISTEMAS DINÁMICOS

SUBJECT NAME
SISTEMAS DINÁMICOS
CODE
61044098
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FÍSICA FUNDAMENTAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FÍSICA
  • OPTATIVAS
  • CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura tiene carácter de optativa ex profeso en 4º curso del Grado en Física y se puede elegir, también, como optativa en el 4º curso del Grado en Matemáticas. Se supone que los estudiantes han adquirido, en los cursos anteriores, conocimientos suficientes de Mecánica y de los aspectos básicos de la Mecánica Analítica. Los objetivos principales son introducir el concepto de estabilidad de las soluciones de los sistemas dinámicos, introducir la teoría de bifurcaciones y la teoría cualitativa de sistemas no lineales y hacer una primera introducción al comportamiento caótico de sistemas deterministas.

En la estructura del Grado en Física, esta asignatura se encuadra dentro de la materia denominada Mecánica, que se compone de tres asignaturas obligatorias:

  • Mecánica (6 ECTS), obligatoria, 2º curso, 1er semestre.
  • Vibraciones y ondas (6 ECTS), obligatoria, 2º curso, 2º semestre.
  • Mecánica Teórica (6 ECTS), obligatoria, 4º curso, 1er semestre.

La asignatura se imparte en el segundo semestre del 4º año del Grado y tiene carácter de optativa. Dentro de esta materia general, el objetivo de la asignatura de Sistemas Dinámicos consiste en el estudio de las soluciones de las ecuaciones de evolución, discutiendo si son estables o inestables, si los sistemas pueden pasar de una solución a otra (bifurcaciones) y qué se puede averiguar respecto al comportamiento dinámico del sistema a partir del estudio cualitativo de su espacio de fase. Un segundo objetivo es la presentación del papel crucial que juegan los términos no lineales en el comportamiento de los sistemas dinámicos. Finalmente, también se presenta una introducción al comportamiento caótico de los sistemas deterministas.