Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ÓPTICA AVANZADA

Curso 2018/2019 Subject code61044106

ÓPTICA AVANZADA

SUBJECT NAME
ÓPTICA AVANZADA
CODE
61044106
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FÍSICA INTERDISCIPLINAR
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FÍSICA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se inserta dentro de la materia de Electromagnetismo y Óptica y se centra fundamentalmente en el campo de la Óptica, donde se aborda el estudio de la teoría rigurosa de la difracción y sus aplicaciones prácticas, tales como la formación de imágenes, el procesado óptico de la información o la holografía. Uno de sus contenidos más destacados, el análisis de Fourier, constituye una herramienta matemática universal que tiene aplicación en diferentes áreas científicas, especialmente en Física. La contribución de esta asignatura con el futuro perfil profesional del estudiante será especialmente relevante cuando su dedicación se dirija hacia alguno de los temas citados. La asignatura «Óptica avanzada» puede considerarse como una ampliación y profundización de las asignaturas obligatorias «Óptica I» y «Óptica II» del Grado en Física.

En el bloque primero de esta asignatura se revisan algunas herramientas matemáticas muy útiles en la descripción de sistemas lineales y se presentan algunas de las descomposiciones matemáticas empleadas frecuentemente en el análisis de estos fenómenos.

En los tres bloques siguientes de la asignatura se estudiará el análisis de sistemas lineales con magnitudes de entrada complejas. En este contexto, se considerarán como estímulos a las señales de entrada del sistema y como respuestas a las señales de salida. Si la iluminación utilizada en el sistema óptico es coherente, conviene considerar la luz como una distribución espacial de amplitud con valores complejos. Cuando la iluminación no sea coherente, se considerará a la luz como una distribución espacial de intensidad con valores reales.

Por último, el quinto bloque, dedicado a la radiación láser, constituye el complemento apropiado para comprender los fenómenos de la coherencia de la luz, amén de ser una herramienta fundamental en la experimentación en Óptica y en un infinidad de campos científicos y tecnológicos (Química, Biología, Geología, Medicina, Telemetría, procesos industriales,…).