Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

BIOFÍSICA

Curso 2018/2019 Subject code61044129

BIOFÍSICA

SUBJECT NAME
BIOFÍSICA
CODE
61044129
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FÍSICA FUNDAMENTAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FÍSICA
  • OPTATIVAS
  • CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Biofísica es una disciplina de mucha importancia y aplicación. Basándose en modelos sencillos y conceptos básicos, puede explicar los fenomenos que ocurren en los seres y en la naturaleza viva.

En esta asignatura vamos a entender como funcionan los biopolímeros, las membranas biológicas, como se reparten los flujos de iones y como esto afecta el funcionamiento de las células y del cerebro, en particular. Vamos a entender cómo  los seres vivos se desplazan y funcionan desde el punto de vista de la mecánica clásica, y tambien cuál es el efecto del ruido,  las radiaciones, las vibraciones y otros procesos sobre la salud.

Las innumerables aplicaciones de la Biofísica y su futuro desarrollo e importancia se merecen su estudio con detenimiento y con creatividad por el futuro físico.

Esta asignatura y materia de Biofísica está relacionada con otras del grado como son las de Mecánica, Termodinámica y de Física Estadística, aunque se puede relacionar también con otras asignaturas del grado.

Con el objetivo de proporcionar al alumnado los conocimientos básicos precisos que permitan explicar, tanto cualitativa como cuantitativamente y desde un punto de vista físico-químico, algunos de los fenómenos biológicos que ocurren en la Naturaleza, se establecerán los conceptos fundamentales relacionados con la Termodinámica y con los fenómenos de transporte a través de membranas. Se dará una visión global de la importancia de los biopolímeros, como base de la organización de los organismos vivos, de las membranas, de los efectos de las vibraciones, del sonido y de las radiaciones.

 

-->