Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS

Curso 2018/2019 Subject code61903029

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS

SUBJECT NAME
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS
CODE
61903029
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN QUÍMICA
  • OPTATIVAS
  • CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS (5 créditos ECTS) pertenece al conjunto de asignaturas que comprende la materia "Conservación, planificación y gestión del medio natural, rural y urbano", es de carácter obligatorio. Se imparte en el primer semestre del tercer año del Grado en Ciencias Ambientales y es asignatura optativa del grado en Químicas.

La impartición de esta asignatura en el grado de Ciencias Ambientales es posterior a las llamadas asignaturas de base, que proporcionan al estudiante unos conocimientos básicos y entra en la incorporación de conocimientos más específicos y en especial en la aplicación de los mismos  

Respecto al grado en Química y por su carácter de asignatura optativa se desarrolla en el cuarto curso y tiene como objetivo completar la formación del químico introduciendo tanto la problemática ambiental como en las actuaciones desarrolladas para evitar, o al menos paliar sus consecuencias.

Recoge la necesidad de conectar con la problemática de la "escasez" de agua y suelo. Respecto al agua es  obligado  dedicar  un especial cuidado tanto en recoger, canalizar y almacenar el agua de lluvia, como en tratar, depurar, desinfectar y reutilizar el agua de vertidos urbanos, agrícolas e industriales. En numerosos puntos de la geografía la escasez del agua frente a su amplio consumo, ha impulsado a la desalinización del agua de mar (en las costas el asentamiento urbano es muy amplio), con el correspondiente consumo energético y el impacto ambiental por las corrientes de salmuera. De ello, de la tecnología puesta en juego,  y de la disquisición  socio-política entre trasvases -desalinizadoras, se trata en la disciplina.

El tratamiento de aguas está en función de aquellos materiales que se deben separar, pero también de las propiedades del agua, lo que exige un conocimiento de sus características ácido-base, oxidante-reductor, disolvente, reactivo de hidrólisis, capacidad de fotólisis, etc. El estudio de estos temas acapara una parte de la disciplina.

La calidad que se exige al agua está en función de su uso, como  alimento, para limpieza, riego agrícola o riego de jardinería, uso en calderas de vapor, en industria electrónica. Por tanto, hay una serie de tratamientos, del agua bruta o del agua residual urbana, para alcanzar los estándares de calidad marcados por las leyes de aguas. Los diferentes tratamientos, primario, secundario, terciario de los ETAP y EDAR y de las líneas de fangos de los últimos, son objetivo primordial de la disciplina, junto a sus implicaciones técnicas, el diseño de algunos de los sistemas utilizados y los requerimientos energéticos y de materiales.

Tema muy diferente es el suelo, en primer lugar su origen y formación y la tan temida desertificación ocupan el primer contacto de estudio. La naturaleza del suelo y sus propiedades físico-químicas son claves para comprender la interacción del suelo con el agua, retención o  lixiviación; la interacción coloides del suelo con los productos disueltos en el agua y a partir del conocimiento de dicha interacción, la capacidad del suelo para retener o expulsar compuestos ajenos al mismo, aumentar o perder sus propiedades como suelo agrícola, y resultar o no contaminado. El estudio de las características y propiedades del suelo y de su interacción con el medio es una contribución de la disciplina.

Por último la presentación de los procesos empleados para mejorar las características del suelo, para aislar el suelo contaminado y sobre todo las técnicas para provocar la descontaminación, pormenorizando procesos, materiales energía y subproductos ocupan la parte final de la asignatura.

En resumen se profundiza en varias temáticas relevantes a un proyecto ambiental útil para la vida profesional del estudiante. Entre otras se encuentran las concertantes al suministro de agua potable, tratamientos de aguas residuales, gestión de escorrentías, tratamiento de suelos, gestión medioambiental, etc. Estas pueden orientarse a varios ámbitos de actuación tanto en el sector industrial, consultorías (tanto en diseño como en evaluación y asesoramiento) o bien enfocado a organismos públicos. Respecto al profesional químico, un mayor conocimiento del comportamiento del agua natural y de los suelos amplia sus ámbitos de actuación en el sector industrial y publico.

-->