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FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

Curso 2018/2019 Subject code62011014

FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los Resultados de Aprendizaje de  la materia son:

a) Relativos a Conocimientos:

Generales

  • Identificar los conceptos fundamentales de la asignatura en cada uno de sus ámbitos de estudio y aplicación.
  • Reconocer y asociar adecuadamente las distintas técnicas y procedimientos utilizados en Psicobiología para el estudio del comportamiento.
  • Describir y localizar el sustrato neurobiológico de la conducta y de sus alteraciones.
  • Reconocer y explicar  los  factores evolutivos, genéticos y epigenéticos que regulan diferentes procesos psicobiológicos y que, en interacción con el medio, modulan la expresión de la conducta.

Específicos

  • Conocer cuáles son las propiedades generales del material hereditario.
  • Aprender cómo se guarda y expresa la información hereditaria.
  • Comprender a través de qué mecanismos se ha ido modificando la información genética a lo largo del tiempo dando origen a la evolución de las especies.
  • Conocer en qué medida el comportamiento es consecuencia de la selección natural.
  • Conocer cuál es la organización anatomofuncional del Sistema Nervioso, que es un sistema fundamental para la expresión del comportamiento.
  • Comprender cómo se desarrolla el Sistema Nervioso a lo largo de la vida de un individuo (ontogenia).
  • Aprender cómo se ha desarrollado el Sistema Nervioso a lo largo de la evolución (filogenia).
  • Conocer cuáles son las características fisiológicas que permiten a las neuronas recibir, procesar y transmitir la información.
  • Conocer cómo el Sistema Nervioso procesa las diferentes modalidades sensoriales (el gusto, el olfato, el tacto, el oído, el equilibrio y la visión) que permiten al individuo recibir información del medio.
  • Comprender el modo en que los sistemas efectores (el sistema motor y el sistema neuro-endocrino-inmune) hacen posible la manifestación del comportamiento.

b) Relativos a Destrezas Prácticas:

Generales

  • Planificar y desarrollar investigaciones que permitan el estudio de la problemática relacionada con la  materia.
  • Obtener de forma autónoma y eficiente las fuentes de información más apropiadas para las tareas de análisis, identificación e interpretación de resultados de investigación.
  • Saber emitir informes científicos.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
  • Organizar los conocimientos de la materia, de manera que resulten útiles en el asesoramiento básico a equipos multidisciplinares de investigación e intervención.

Específicas

  • Investigar de forma empírica cómo puede estudiarse el componente genético de determinados rasgos psicológicos.
  • Desarrollar la capacidad para recoger la información relacionada con variables psicológicas, analizarla e interpretarla.
  • Adquirir habilidades para conocer de forma práctica la organización del encéfalo identificando sus estructuras más relevantes.
  • Comprobar experimentalmente la modulación farmacológica de los procesos de memoria.
  • Utilizar las estrategias de investigación adecuadas para comprobar cómo la percepción de los estímulos sensoriales puede ser afectada por procesos de aprendizaje y de extinción, en definitiva por la experiencia del sujeto.
  • Desarrollar la capacidad para diseñar un estudio experimental y para analizar sus resultados.
  • Utilizar un diseño experimental apropiado para estudiar el modo en que las hormonas del sistema neuroendocrino modulan nuestro comportamiento.
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