Una vez que el estudiante haya finalizado el curso académico, deberá haber conseguido una serie de logros que se traducen en conocimientos, habilidades o destrezas concretas y actitudes nuevas adquiridas. Estos logros a los que nos referimos son los siguientes:
- Conocer y analizar las bases conceptuales y fundamentos teóricos, así como los componentes del proceso motivacional.
- Comprender la importancia de la motivación en el comportamiento humano, analizando cómo esta actúa modulando las conductas e interviniendo también sobre los aprendizajes.
- Conocer, identificar y saber relacionar las distintas teorías cognitivas que intentan explicar cómo el sujeto planifica, persigue metas, tiene expectativas, hace atribuciones tanto de sus conductas como de las de los demás y busca siempre la armonía o congruencia en el comportamiento propio y ajeno.
- Reconocer e identificar de una manera crítica las motivaciones básicas y las aprendidas, siendo conscientes de sus repercusiones recíprocas y comprendiendo las consecuencias de algunos motivos en la evolución del ser humano.
- Conocer las principales líneas de investigación que imperan en la actualidad en el estudio de la motivación, sus aplicaciones en distintos ámbitos de la vida y las diferentes técnicas de medida de la motivación.