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PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

Curso 2018/2019 Subject code62012019

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

SUBJECT NAME
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I
CODE
62012019
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
ANUAL
OBLIGATORIAS
 
ECTS
9
HOURS
225.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los estudiantes deben ser capaces de tomar conciencia de que el desarrollo es un proceso específico de los seres vivos. Lo característico de los seres vivos es que están sometidos a un proceso de continuo cambio. El cambio quiere decir que las relaciones entre los elementos se van modificando largo del tiempo. Deben ser capaces de identificar las diferentes perspectivas en el estudio del desarrollo, las diferencias teóricas y los problemas que se consideran paradigmáticos.

El alumno adquirirá conocimientos acerca de:

  • Cuáles son los factores que intervienen en el desarrollo psicológico en sus distintos planos, así como su importancia a lo largo de las diferentes etapas del mismo.

  • Cómo se generan, desarrollan y modifican, a lo largo de la vida, los procesos psicológicos básicos.

  • Cuáles son las características esenciales de cada etapa del desarrollo.

  • Cómo se generan y desarrollan las capacidades para: comprender, conocer y actuar en el mundo; comprenderse a sí mismo y a los otros como seres psicológicos y sociales; e interactuar en los diversos entornos afectivos y sociales.

Como puede comprobarse, los anteriores conocimientos son de gran relevancia para el ejercicio profesional, en diversas ámbitos como la psicología escolar, la intervención en trastornos del desarrollo, etc.

El plan de estudios del grado de Psicología incluye dos asignaturas relativas a la Psicología del Desarrollo (anteriormente Psicología Evolutiva).

La Psicología del Desarrollo I es una asignatura obligatoria anual de 2º curso, anual de 9 créditos.  El propósito general de las dos asignaturas puede resumirse en tres aspectos básicos: a) poner en contacto a los estudiantes con la perspectiva genética, evolutiva del estudio de la mente; b) conocer las diferentes etapas del desarrollo y la formación de las distintas funciones psicológicas; y c) profundizar en el análisis de las bases teóricas, problemas metodológicos y procesos psicológicos más relevantes en el estudio del desarrollo del individuo. Los dos primeros aspectos se abordarán en esta primera asignatura, mientras que la Psicología del Desarrollo II se centrará principalmente en el tercer aspecto.