Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

Curso 2018/2019 Subject code62012019

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
30
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se realizará mediante dos exámenes, uno en cada semestre. En la primera prueba (convocatoria de Febrero) se evaluarán los contenidos de los siete primeros temas, mientras que en la segunda prueba (convocatoria de Junio) se evaluarán los contenidos de los restantes ocho temas (temas 8 a 15) que se desarrollan en: los correspondientes capítulos del manual básico de la asignatura, las lecturas a ellos asociadas y las actividades prácticas evaluables.

En España y la Unión Europea (original), cada prueba constará de 30 preguntas tipo test de tres alternativas de respuesta, en las cuales sólo una es correcta; si más de una alternativa pudiera considerarse cierta, se valorará como correcta la que además sea más completa. Las 30 preguntas versarán sobre los contenidos del manual, las actividades de autoevaluación y las lecturas.

La fórmula de corrección de las pruebas de elección múltiple de ambos semestres es: [aciertos - (errores/2)]/3. Por ejemplo, un alumno que obtenga 18 aciertos, 6 errores y 6 omisiones, obtendría una calificación de 5. La fórmula de corrección de azar trata de corregir el hecho de que respondiendo al azar sería probable obtener 1/3 de aciertos.

La asignatura se considera aprobada cuando el estudiante obtiene una calificación mínima de 5 en la nota final.

Para aprobar la asignatura el alumno deberá superar las dos partes que la componen, estableciéndose la posibilidad de compensar las calificaciones de ambos semestres a partir de la obtención de un mínimo de 4 puntos en el examen suspenso. Esto se puede realizar tanto en Junio (convocatoria ordinaria), como en Septiembre (convocatoria extraordinaria). Por tanto, si un alumno obtiene al menos 4 puntos en uno de los parciales puede superar la asignatura obteniendo un mínimo de 6 en el otro semestre. Asimismo, un alumno puede elegir presentarse en septiembre sólo a uno de los exámenes parciales –siempre que en el otro haya obtenido al menos un 4– y tratar de obtener en él al menos 6 puntos para, así, poder compensar y obtener el Aprobado 5. Sugerimos al alumno que al tomar una decisión tenga en cuenta que las calificaciones obtenidas en la convocatoria extraordinaria de Septiembre sustituirán siempre a las anteriores.

Puesto que existe la posibilidad de superar la asignatura compensando las dos partes que la componen a partir de una nota mínima de 4, cuando el estudiante ha realizado la PEC podrá superar la asignatura siempre que con la nota de la PEC se obtenga la calificación final mínima de 5. Se debe recordar que para aprobar la PEC se debe obtener en ella la nota mínima de 5 y que la PEC permite obtener hasta 1 punto más que se añade a la media de los exámenes de ambos semestres. Por ejemplo, si un estudiante obtiene un 4 en cada examen y tiene 10 (ponderado) en la PEC, entonces aprobaría.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Si bien, con carácter general el examen será de tipo test, en convocatorias no masivas, se prevé realizar la evaluación de los conocimientos mediante exámenes de desarrollo. Estos exámenes responderán a los mismos objetivos de aprendizaje que el examen tipo test.

Los estudiantes realizarán un examen de desarrollo en los siguientes casos:

En todas las convocatorias los exámenes de reserva serán de desarrollo y constarán de cuatro preguntas abiertas.

En todas las convocatorias los exámenes originales de América, Guinea y Centros Penitenciarios, serán de desarrollo y constarán de cuatro preguntas abiertas.

Finalmente, en todas las convocatorias, los exámenes de Reserva especial conservarán el formato (test o desarrollo) correspondiente al tipo de examen (original o reserva) que sustituyen.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Resulta posible realizar una activad Práctica de Evaluación Continua (PEC) sobre Teoría de la Mente que está vinculada al tema 7.

Las instrucciones para desarrollar esta actividad práctica, incluyendo los requisitos y plazos de la entrega, así como las lecturas complementarias para su realización, estará disponible en el espacio dedicado al tema 7 en el curso virtual.

La PEC consiste en una actividad de carácter voluntario con la que se puede obtener hasta un punto más en la nota final de la asignatura. La PEC se valora de 0 a 10 en aLF y luego se pondera (de 0 a 1) al trasladarse a la aplicación de calificaciones. La nota de la PEC se añadirá a la media de los exámenes siempre que la nota mínima de cada examen sea 4 y la nota mínima obtenida en la PEC sea 5.

Qualification and evaluation criteria

El estudiante que opte por realizar la PEC deberá entregar su informe a través de la plataforma aLF y preferiblemente en formato PDF. El plazo de entrega figurará en las instrucciones para la realización de la actividad. No serán admitidas prácticas entregadas con posterioridad a las fechas estipuladas ni por medios distintos de la plataforma.

La corrección de las prácticas será realizada por los profesores tutores que las valorarán con una nota de entre 0 y 10, posteriormente esta nota se reflejará en la aplicación de calificaciones en la proporción correspondiente (entre 0 y 1).

La nota asignada a la PEC sólo se computará en la nota final cuando la PEC esté valorada por el tutor con una nota igual o superior a 5 y se haya obtenido una calificación mínima de 4 en cada uno de los parciales.

A los alumnos que, habiendo entregado la PEC en tiempo y forma, no se presenten o no aprueben los exámenes en las convocatorias ordinarias, se les guardará la nota de la práctica para la convocatoria extraordinaria de septiembre (no así para cursos posteriores).

Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
30/03/2019
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La asignatura se considera aprobada cuando el estudiante obtiene una calificación mínima de 5 en la nota final. Para aprobar la asignatura el alumno deberá superar las dos partes que la componen, estableciéndose la posibilidad de compensar las calificaciones de ambos semestres a partir de la obtención de un mínimo de 4 puntos en el semestre suspenso.