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PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

Curso 2018/2019 Subject code62012019

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Bibliografía Complementaria

 

Berger, K.S. y Thompson, R.A (2008). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia.7ª Edición. Madrid; Panamericana, 1997.
Explica de forma muy clara las principales teorías sobre el desarrollo humano. Incluye muchos comentarios sobre aspectos prácticos del desarrollo humano.

Bowlby, J. (1989). Una base segura. Barcelona: Paidós.
El autor plantea su teoría de apego explicando las distintas etapas por las que se atraviesa en la formación del vínculo afectivo.

Bruner, J. (1986). El habla del niño. Barcelona: Paidós.
El autor se centra en la transición de la comunicación prelingüística a la lingüística. El libro defiende la importancia de la interacción social en el proceso de la adquisición del lenguaje.

Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
Desarrollo y cultura son conceptos indisociables en la obra de Bruner. Este libro presenta un excelente análisis del concepto de cultura.

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Supone una excelente introducción al desarrollo humano desde una perspectiva piagetiana.. Contiene numerosos cuadros resumen que pueden ayudar al estudio de los contenidos de la asignatura.

Dunn, J. y Kendrick, C. (1986). Hermanos y hermanas. Madrid: Alianza Editorial.
Realiza un análisis del desarrollo emocional en el contexto familiar.

García Madruga, J.A. (1991). Desarrollo y conocimiento. Madrid: Siglo XXI.
Los orígenes y perspectivas en el estudio del desarrollo se presentan de una forma muy clara en este libro. Además, el autor aporta una visión en la que se analizan de forma crítica contribuciones teóricas diferentes.

Garvey, C. (1978). El juego infantil. Madrid: Morata.
Libro de fácil lectura y muy completo.- Hay que destacar los capítulos que tratan el estudio del juego con objetos, el juego con el lenguaje y el juego con materiales sociales.

Gutiérrez Martínez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. Madrid: McGraw-Hill. Una presentación completa y actualizada de las teorías del desarrollo cognitivo. El autor analiza en profundidad las características y diferencias entre ellas.

Harris, P.H. (1992). Los niños y las emociones. Madrid: Alianza Editorial.
El autor hace una revisión de las investigaciones clásicas sobre el desarrollo de las emociones. Incluye un análisis en relación a las emociones de los niños-as cuando se encuentran en situaciones especiales como son la hospitalización o la escolarización en internados.

Martí Sala, E. (1991). Psicología Evolutiva. Teorías y ámbitos de investigación. Barcelona. Anthropos.
Este libro aborda las teorías evolutivas principales que ofrecen respuestas al misterio de la evolución del comportamiento humano en todas sus facetas (psicosexual, cognitivo, lingüístico y social). Se exponen también los principales enfoques teóricos que fundamentan la mayoría de las investigaciones actuales (teorías del aprendizaje, el procesamiento de la información, la perspectiva etológica, los modelos ecológicos y la perspectiva del ciclo vital).

Rodrigo, M.J. (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.
Diversos autores analizan distintos aspectos del desarrollo social en diferentes ámbitos o contextos.

Schaie, K. W. y Willis, S. L. (2002/2003). Desarrollo Adulto y Envejecimiento. 5ª Edición.  Madrid: Pearson
En este libro dos de los principales investigadores del desarrollo adulto y el envejecimiento presentan en forma sencilla y clara los últimos avances en este campo que tanto relieve está alcanzando.

Vasta, R., Haití, M.M. Y Millar, S.A (1992). Psicología Infantil. Madrid: Ariel, 1996.
Desde una perspectiva ecológica y socio-cultural ofrece una completa visión general sobre el desarrollo humano.
 

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