Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

Curso 2018/2019 Subject code62012048

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

SUBJECT NAME
PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
CODE
62012048
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
PSICOBIOLOGÍA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PSICOLOGÍA
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

          En el Grado en Psicología de la UNED la asignatura Psicología Fisiológica se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso.

          La Psicología Fisiológica pretende alcanzar una explicación biológica de los procesos psicológicos. El cerebro es el órgano que controla la conducta en interacción con el medio interno del organismo y con el ambiente que rodea a éste. En el clásico esquema Estímulo-Organismo-Respuesta, la Psicología Fisiológica se centra en cómo el cerebro analiza los estímulos internos y externos y organiza las respuestas (emocionales, motivacionales y cognitivas) en un ambiente que suele ser cambiante.

         El contenido de la asignatura Psicología Fisiológica se refiere al estudio de las bases neurobiológicas de procesos psicológicos específicos, como motivación, incluyendo la ingesta, la conducta sexual y el sueño, emoción, comunicación, aprendizaje y memoria. Teniendo en cuenta la rapidez con que se producen los avances en la materia que nos ocupa, el temario supone no sólo la exposición de una serie de conceptos más o menos asentados en la Psicobiología, sino también una invitación a la reflexión sobre cómo y en qué contextos se producen dichos avances.

         Indiscutiblemente, la materia a la que nos enfrentamos resulta atractiva e interesante. ¿A quién no le resulta fascinante conocer, por ejemplo, qué es lo que hace posible que aprendamos o que seamos capaces de recordar con nitidez sucesos que para otras personas pasan desapercibidos? Lo que aprenderá en esta asignatura le resultará sin duda interesante, pero también es cierto que en ocasiones los términos y los conceptos que se utilizan podrían hacer un poco dura la materia que se le presenta. Esperamos que este último aspecto, inevitable por otro lado, sea lo suficientemente liviano para que no logre restar interés a una asignatura que creemos, le gustará.

     Dentro de la materia “Psicobiología” del plan de estudios, esta asignatura constituye una continuación de la que, con la denominación de Fundamentos de Psicobiología, se cursa en primer curso. La formación psicobiológica se completa con otras dos asignaturas obligatorias, Neuropsicología del Desarrollo y Psicofarmacología, que se imparten en tercer curso. En cuarto curso la materia “Psicobiología” incluye dos asignaturas optativas denominadas “Psicobiología de la Drogadicción” y “Neurociencia Cognitiva”.

      Tras el estudio del temario de “Fundamentos de Psicobiología” el alumno ha adquirido conocimientos básicos sobre genética, evolución e introducción a la neurociencia. Con ser todos ellos importantes, sin duda los relativos a los principios básicos de la neurociencia resultan relevantes a la hora de enfrentarse a la asignatura que ahora nos ocupa, Psicología Fisiológica. Por este motivo es altamente recomendable que repase los que hacen referencia a la neuroanatomía y a la neurofisiología ya que facilitarán la comprensión del temario específico de nuestra asignatura.

           En Psicología Fisiológica vamos a proporcionar al estudiante los conocimientos que le permitan comprender, desde la perspectiva neurobiológica, los procesos psicológicos básicos que va a estudiar en otras materias del plan de estudios de Grado. Además va a adquirir las competencias que le van a permitir formarse un criterio para poder avanzar y adentrarse por su cuenta, en el futuro, en la bibliografía científica psicobiológica que resulta central para comprender muchas de las aplicaciones de la psicología tanto en el ámbito clínico como en el escolar, el forense, el de la organizaciones y otros.