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ALTERACIONES DEL DESARROLLO Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

Curso 2018/2019 Subject code62014024

ALTERACIONES DEL DESARROLLO Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En la actualidad el estudio de los desarrollo que cursan por vías diferentes a la típica se articula a través de los trabajos y conocimientos alcanzados por diversas disciplinas científicas. Cada una de ellas aporta, desde su perspectiva, una serie de conocimientos que permiten una intervención multidisciplinar, necesaria para abarcar cada una de las facetas de la vida de la persona.

El estudiante al preparar los contenidos que se proponen en esta asignatura deberá alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

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1. Conceptuales:

  • Conocer los principales enfoques teóricos y conceptos relacionados con el ámbito de las alteraciones del desarrollo y la discapacidad.
  • Identificar los tres niveles de análisis (biológico, cognitivo-afectivo y conductual) en las alteraciones del desarrollo.
  • Adquirir conocimientos sobre los desarrollos diferentes: características distintivas, necesidades que se plantean en los distintos contextos de desarrollo, puntos fuertes y cambios que se producen en ellos a lo largo del ciclo vita.

2. Procedimentales:

  • Conocer instrumentos y técnicas de evaluación que se utilizan en las alteraciones del desarrollo en función de diferentes variables (áreas alteradas, características de la persona, contexto de evaluación y  características distintivas de cada alteración).
  • Conocer diferentes estrategias de intervención y saber valorar su adecuación e idoneidad en función de las necesidades, de las fortalezas y de las circunstancias específicas de cada caso.
  • Saber buscar los recursos disponibles, últimos avances sociales, técnicos, sanitarios, etc.

3. Actitudinales:

  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que tienen un desarrollo diferente al habitual o típico, promoviendo la equiparación de oportunidades y la participación activa en cualquier ámbito de la vida.
  • Mejorar la inclusión personal, social y laboral de las personas con discapacidad, valorando sus debilidades y fortalezas.
  • Trabajar dentro de un marco colaborativo, con el resto de agentes implicados: profesorado, servicios de atención generales y específicos, investigadores, asociaciones.
  • Mantener una actitud respetuosa frente al trabajo de otros compañeros, profesionales, y por supuesto hacia las personas con Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad.