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TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Curso 2018/2019 Subject code62014030

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

SUBJECT NAME
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
CODE
62014030
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PSICOLOGÍA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Terapia Cognitivo-Conductual busca introducir al alumno en los fundamentos y aplicación de la Terapia de Conducta. Dicha disciplina constituye el punto de referencia principal de los tratamientos psicológicos empíricamente validados, esto es de aquellos tratamientos que han demostrado empíricamente su eficacia. Supone, por ello, un elemento fundamental en la competencia profesional del psicólogo en el ámbito de la psicología clínica y de la salud. 

Como marco general de intervención clínica, implica integrar los conocimientos relativos a la evaluación psicológica, específicamente la evaluación conductual, el conocimiento de los modelos explicativos de los trastornos y el diseño y aplicación del programa de tratamiento, así como la evaluación de dicha aplicación. 

La diversidad de procedimientos terapéuticos dentro de la Terapia de Conducta, así como de los también diversos ámbitos de aplicación hace imposible un abordaje completo en una asignatura de carácter cuatrimestral. Es por ello, que la presente asignatura sólo cubre una parte de los conocimientos teóricos y aplicados relativos a esta disciplina.

La asignatura completa la formación básica del alumno en el ámbito de la psicología clínica y de la salud. Supone la aplicación de los conocimientos provenientes de la ciencia psicológica al abordaje de problemas relativos a la salud. Más específicamente, los conocimientos sobre evaluación psicológica, psicopatología y técnicas de intervención, concretamente la asignatura de Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales, constituye un punto de referencia fundamental, aún cuando queda limitada por los contenidos que se abordan en dicha asignatura. 

La adquisición de conocimientos y habilidades en Terapia Cognitivo Conductual no queda completada con esta asignatura. El alumno debe continuar su formación mediante estudios de postgrado que aborden los contenidos que no caben en una asignatura de carácter cuatrimestral. Esto deberá ser tenido en cuenta en la programación de estudios de postgrado. En todo caso el alumno debe ser consciente de dicha limitación.

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