Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

Curso 2018/2019 Subject code62014248

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

SUBJECT NAME
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
CODE
62014248
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PSICOLOGÍA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura de “Adquisición del lenguaje oral y escrito” tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes habilidades de carácter teórico y práctico para comprender, desarrollar y producir conocimiento científico en un área central de la Psicología Evolutiva: el desarrollo del lenguaje. Se parte del supuesto de que el conocimiento del desarrollo en general, y del desarrollo lingüístico en particular,  es la clave fundamental para la comprensión del desarrollo del niño.

Se pretende que el alumno desarrolle su capacidad de crítica teórica y metodológica en relación a este campo de estudio y, para ello, además del estudio y trabajo sobre la bibliografía seleccionada, se le proporcionará acceso a las herramientas técnicas que le permitan tener un conocimiento básico sobre la adquisición del lenguaje (planteamiento de preguntas teóricamente guiadas y prácticas obligatorias).

El conocimiento de los principales debates teóricos en torno a los problemas de la adquisición del lenguaje oral y escrito, así como de los diferentes fenómenos que constituyen estos procesos permitirán al estudiante plantearse preguntas propias de investigación y valorar y seleccionar  las aproximaciones teóricas y metodológicas más apropiadas a las mismas. 

La asignatura de “Adquisición del lenguaje oral y escrito” forma parte de materias como la Psicología del Desarrollo, y está estrechamente relacionada con el Desarrollo Cognitivo, el Desarrollo Social y el Desarrollo Social. Además, esta asignatura tiene vínculos estrechos con otras asignaturas del grado de Psicología, tales como la Psicología Evolutiva, en lo que se refiere a su conexión con todos procesos básicos de desarrollo y sus aplicaciones de cara a la detección, evaluación y tratamiento de los diferentes trastornos, tanto en contextos educativos, como clínicos.  

La adquisición del lenguaje oral y escrito puede servir a psicólogos educativos, psicopedagogos, y a personas que se quieran dedicar a la logopedia. También es de utilidad para maestros que quieran formarse en la especialidad de Audición y Lenguaje.