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ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

Curso 2018/2019 Subject code62014248

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 

Bibliografía complementaria

 

Se recomienda la lectura de los siguientes manuales sobre adquisición del lenguaje. En la GUÍA DIDÁCTICA Y PRÁCTICAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE se presentan referencias útiles para la preparación de la asignatura.

 

Cuetos, F. (2008) Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer.

 

Este libro es un manual de referencia sobre el procesamiento de la lectura, la decodificación, y la comprensión en el adulto, el aprendizaje de la lectura, los trastornos de la lectura, la evaluación e intervención de las dislexias adquiridas y evolutivas.

 

Cuetos, F. (2009) Psicología de la escritura. Madrid: Wolters Kluwer.

 

Este libro es un manual de referencia sobre los sistemas de escritura, la construcción del mensaje, los procesos motores, las bases neurológicas y su aprendizaje. También trata los trastornos de la escritura como las disgrafias adquiridas y evolutivas, la disortografía, así como su evaluación y tratamiento.

 

Del Río, M.J., Torrens, V. (2006) Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo. Madrid: Prentice Hall.

 

Este texto está dirigido a estudiantes y profesionales de la intervención del lenguaje, y sus contenidos se adaptan a sus necesidades. Este manual aporta la información básica sobre el lenguaje y la comunicación en niños sordos, con autismo, discapacidad motora, deficiencia mental,  retraso del lenguaje y ceguera, y se aportan propuestas de intervención. Sirve como complemento al tema de desarrollo atípico del lenguaje.

 

Galeote, M. (2002) Adquisición del lenguaje. Madrid: Pirámide.

 

            Esta monografía detalla aspectos de la adquisición de los componentes fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático. Presenta propuestas teóricas como la aproximación cognitiva, el interaccionismo social, el conexionismo y el innatismo. Representa una obra sistemática y exhaustiva sobre el desarrollo normal del lenguaje.

 

Hernández-Pina, F. (1984) Teorías psicosociolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna. Madrid: Siglo XXI.

 

Este manual presenta las diferentes teorías sobre el proceso de adquisición del lenguaje, y describe las diferentes etapas en la adquisición del lenguaje. Además contiene el estudio empírico y la base de datos de un niño, donde se explica de forma clara las principales teorías sobre el desarrollo humano. Este manual es valioso porque presenta datos de la adquisición del castellano desde una perspectiva empírica, y contempla teorías provenientes de diferentes campos de estudio.

 

Narbona, J., Chevrie-Muller, C. (1997) El lenguaje del niño. Madrid: Masson.

 

            Este manual se estructura en tres partes: una primera parte trata sobre la descripción de la adquisición del lenguaje, y la trata desde una perspectiva neurobiológica, psicolingüística, social y comunicativa. En la segunda parte se incluyen los métodos de evaluación y diagnóstico, y trata de la evaluación del lenguaje oral, el diagnóstico audiológico, la evaluación de los aprendizajes de la lectura y la escritura, y la evaluación del comportamiento. Por último, trata de los principales trastornos del lenguaje en el niño, como son el trastorno específico del lenguaje, la afasia evolutiva, las hipoacusias, y la parálisis cerebral infantil.

 

Owens, R.E. (2003) Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson.

 

            En este libro se exponen los diferentes modelos teóricos de la adquisición del lenguaje, el desarrollo normal del niño, una introducción a la neurolingüística, las bases cognitivas, perceptivas, sociales del lenguaje inicial. Posteriormente, el autor expone el desarrollo fonológico, semántico, formal y pragmático; también incluye un tema dedicado al bilingüismo.

 

 

Serra, M. et al. (2000) La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.

 

Este manual hace una exposición exhaustiva del proceso de adquisición del lenguaje, y trata de temas de actualidad como son los componentes biológico y social del lenguaje. También incluye una introducción histórica al estudio del lenguaje, y un apartado sobre metodología en investigación sobre el desarrollo del lenguaje. Los aspectos que describe se estructuran en la adquisición de la fonología, el léxico, la morfosintaxis y la pragmática. En general, es un libro muy informativo donde se incluyen datos de adquisición del castellano, catalán, gallego y euskera, así como otras lenguas relevantes.