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Subject code : 62014260
Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
El Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento presenta unas características singulares respecto a los otros Departamentos de la Facultad de Psicología. Es un Departamento instrumental desde el que pueden dirigirse un amplio elenco de temas de Psicología Básica y Aplicada en función de las líneas de investigación de los profesores: Psicología del Deporte, Psicología Forense, Psicología del Envejecimiento, Psicología de la Planificación Familiar y las Relaciones Sexuales, Trastornos Post-traumáticos, Desarrollo Emocional, Psicología de la Música, Mindfulness, Burnout, Trastorno del Espectro del Autismo, Discapacidad y adaptación familiar.
Por ello, la dirección de trabajos puede orientarse a éstos diferentes campos de la Psicología resaltando las metodologías apropiadas a cada uno de ellos en función de los problemas a estudiar.
Esta es una descripción general de las Líneas de Trabajo. En cualquier caso, cada tutor del TFG establecerá los contenidos de este, acordes con esta línea y con el tipo de trabajo especificado en la normativa (diseño de investigación o de intervención).
Departamento de Psicobiología.
La Psicobiología estudia las bases biológicas de la conducta, entendida actualmente en sentido amplio, lo que significa que no abarca solamente los procesos estrictamente conductuales, sino también los emocionales, motivacionales y cognitivos; en definitiva, toda la gama de procesos psicológicos que se estudian en Psicología. La investigación en psicobiología incluye distintas aproximaciones: genéticas, evolucionistas, desarrollo ontogenético, sustrato neural de procesos como atención, emoción, memoria, etc. Para ello, se vale tanto del estudio de sujetos animales, utilizando técnicas preferentemente invasivas; como del estudio de sujetos humanos, que han experimentado un auge creciente en las últimas décadas con la aparición de las modernas técnicas de neuroimagen, que han permitido conocer la estructura y actividad funcional del cerebro humano en vivo de forma no invasiva.
A lo largo de los estudios de Grado en Psicología, los alumnos han adquirido una base sólida de conocimiento en psicobiología. En la línea del Trabajo Fin de Grado que ofrece nuestro Departamento en esta asignatura, el objetivo fundamental es que nuestros alumnos completen su formación en este área mediante un estudio de carácter más empírico, a través del análisis de las estrategias concretas de investigación utilizadas en distintos campos de la Psicobiología actual.
Departamento de Psicología Básica I.
Esta línea de trabajo estudia la implicación de los procesos cognitivos y los mecanismos conductuales en el estado de salud bio-psico-social de los individuos. Para ello, se recurre al trabajo con modelos animales y a la experimentación con seres humanos, tanto en pacientes con trastorno psicológico -o daño cerebral- como en personas sanas.
Además, la investigación de las bases historiográficas, epistemológicas y socioculturales de las Ciencias de la Salud proporcionará al estudiante un instrumento de reflexión crítica para determinar las implicaciones sociales, la congruencia teórica y las limitaciones científicas de las disciplinas sociosanitarias.
Departamento de Psicología Básica II.
Los procesos psicológicos básicos hacen referencia a aquellos procesos y mecanismos que regulan y explican el comportamiento del ser humano. Tradicionalmente, los procesos psicológicos básicos han sido clasificados en dos grandes grupos: procesos cognitivos y activadores. Esta clasificación atiende a la entidad que subyace a cada uno de ellos. Por un lado, se encontraría los procesos cognitivos: percepción, atención, memoria, pensamiento, la producción y comprensión lingüística, el aprendizaje. Y, por otra parte, los procesos activadores: motivación y emoción. Habitualmente, todos ellos suelen ser estudiados empleando el método de las ciencias experimentales generando un amplio corpus de conocimientos que están en constante renovación..
Un adecuado conocimiento de los mecanismos que determinan estos procesos psicológicos resulta clave para el mantenimiento y desarrollo de la salud en los individuos. Entendiendo la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.
Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.
La línea de TFG sobre Personalidad, Diferencias Individuales y Salud pretende que el alumno pueda integrar y poner en práctica los conocimientos conceptuales y metodológicos adquiridos durante el estudio del Grado que corresponden específicamente al ámbito de la psicología de la salud. El trabajo podrá centrarse en aspectos relacionados con personalidad y salud, factores psicosociales implicados en la génesis de la enfermedad, promoción de estilos de vida saludable, psicología positiva y salud, etc.
La línea de TFG sobre Psicopatología, Evaluación y Tratamiento de los Trastornos Psicológicos pretende que el alumno pueda integrar y poner en práctica los conocimientos conceptuales y metodológicos adquiridos durante el estudio del Grado que corresponden específicamente al ámbito de la intervención en psicología clínica y psicología de la salud. El trabajo podrá centrarse en aspectos relacionados con el proceso de evaluación y diagnóstico, el diseño de propuestas de tratamiento o de estrategias de prevención en el ámbito de un trastorno mental concreto o de un problema de salud específico.
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
En función de los tutores que formen parte del equipo docente podrá ofertarse alguna de las siguientes líneas: desarrollo cognitivo y procesos ejecutivos; desarrollo del lenguaje oral; cognición y conducta social en la infancia; desarrollo emocional y afectivo; desarrollo social; perspectivas teóricas sobre el desarrollo; Trastornos del Espectro Autista; Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad; adquisición y Trastornos del Lenguaje; Discapacidad sensorial, motriz e intelectual.
En función de los tutores que formen parte del equipo docente podrá ofertarse alguna de las siguientes líneas: las representaciones sobre las tareas escolares, tareas escolares como herramienta para la mejora de la comprensión lectora y tareas escolares y expresión escrita.
Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones.
En esta línea se incluyen todos aquellos aspectos relacionados con Psicología Social. En particular, los relativos a: cognición social, percepción social y atribución, auto-concepto e identidad social, actitudes, influencia, persuasión y cambio de actitudes, afiliación, atracción y rechazo interpersonal, conducta de ayuda, agresión, estereotipos, prejuicio, discriminación, extremismo, terrorismo, psicología de los grupos, o psicología social aplicada (por ejemplo, al deporte, psicología política, ambiental, psicología social de la familia, aplicaciones al ámbito jurídico, psicología social de la educación, salud psicosocial, vejez y envejecimiento, calidad de vida de personas con discapacidad, y cualquier tipo de aplicación susceptible de ser investigada desde la psicología social).
En esta línea se incluyen todos aquellos aspectos relacionados con Psicología de las Organizaciones. En particular, los relativos a: conducta organizacional, el ambiente en las organizaciones, cambio e innovación tecnológica en las organizaciones, grupos de trabajo, liderazgo y conducta organizacional, poder y conflicto en las organizaciones, motivación y satisfacción en las organizaciones, estrés y salud laboral, relaciones individuo-organización en la carrera profesional, grupos de discusión, socialización y resocialización en las organizaciones, contrato psicológico, confianza y justicia en las organizaciones, iniciativa en las organizaciones, diversidad, comunicación organizacional, innovación y cambio en las organizaciones, eficacia organizacional, psicología organizacional positiva, y cualquier tipo de aplicación susceptible de ser investigada desde la psicología de las organizaciones.
En casos excepcionales el estudiante podrá realizar una propuesta concreta de TFG que debe contar con el acuerdo explícito de un profesor de la Facultad (antes de que se realice el proceso ordinario de asignación –es decir, antes del final de la matrícula–) y la aprobación formal de la Comisión del TFG. Es dicho profesor el que deberá cursar la solicitud ante la Comisión del TFG (enviando escrito al Coordinador del TFG).