Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

Curso 2018/2019 Subject code63012010

DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

SUBJECT NAME
DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL
CODE
63012010
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

¿Qué es esto del diseño?

La asignatura de Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural responde directamente a la competencia "Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos" del plan de estudios. Se encuentra asimismo en estrecha relación con, al menos, otras seis asignaturas:

  • Didáctica General
  • Diagnóstico en Educación Social
  • Animación Sociocultural
  • Métodos de Investigación en Educación Social
  • Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa
  • Evaluación de la Intervención Socioeducativa: Agentes, Ámbitos y Proyectos

Del mismo modo, servirá de base para otras muchas asignaturas de intervención en campos concretos. En general, pensamos que la capacitación que intentamos proporcionarle es muy básica (está en la base) y fundamental (está en el fundamento) en su formación como Educador Social y que debe prestarle mucha atención.

La capacidad de diseñar (antes se decía: programar, planificar, preparar) la intervención es una competencia fundamental en el ejercicio profesional por lo que pensamos que no debe posponer esta oportunidad de encontrarse con los mecanismos, procedimientos, conceptos, valores y principios que le permitirán organizar y planificar su trabajo, tanto de forma individual como en equipo.

Nuestro planteamiento le guiará a través de los diversos niveles en los que tendrá que diseñar su trabajo y le proporcionaremos oportunidades para que pueda comprenderlos y desarrollar un estilo personal para el ejercicio de su profesión.

 

¿Qué relación guarda el diseño con el resto del plan de estudios?

El diseño está sittuado en el tercer semestre (2º curso). Como hemos indicado, esta asignatura se encuentra en estrecha relación con otras, tanto anteriores coomo posteriores.

Nuestra asignatura trata de ajustarse en todo momento a los descriptores (palabras claves que definen su campo) que le han sido asignados en su materia en el plan de estudios:

  • Componentes y dimensiones de los planes, programas y proyectos de intervención socioeducativa.
  • Pautas para el diseño de proyectos y programas en diversos contextos y situaciones.
  • Planificación y diseño de intervenciones socioeducativas en diversos contextos y situaciones.
  • Procedimientos, técnicas e instrumentos para el diseño.
-->