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DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL

Curso 2018/2019 Subject code6301204-

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Competencias generales:

Como asignatura integrada en el plan formativo del Grado de Educación Social, Diagnóstico en Educación Social contribuirá a la adquisición de las siguientes competencias generales de la UNED, correspondientes al Grado en Educación Social:

-. Competencias cognitivas superiores. En particular C.G.1.2.1. Competencia de análisis y síntesis, ser capaz de analizar y sintetizar de forma rigurosa la información obtenida a través del diagnóstico, comprender las peculiaridades de poblaciones y contextos de modo que pueda tomar decisiones de intervención socioeducativa fundamentadas tras reconocer críticamente sus ventajas y desventajas.

-Gestión de los procesos de comunicación e información. En particular, C.G. 2.1.1. Competencia de comunicación y expresión  escrita y CG 2.1.2. Competencia de comunicación y expresión  oral, pues debe ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores”; ya que tanto en procesos de recogida y devolución de información diagnóstica –como la entrevista y el informe diagnóstico- debe mostrar empatía, escucha activa en sus interacciones, así como conocer y adaptar la información técnica y el lenguaje utilizado al nivel y características de sus interlocutores.

-Compromiso ético y con las normas del quehacer universitario. en particular, C.G. 4.2., Compromiso ético y ética profesional pues debe ser capaz de desarrollar actitudes éticas de acuerdo a la deontología profesional”; ya que tanto en la aplicación de pruebas e instrumentos diagnósticos como en la custodia y el uso de la información diagnóstica, además de conocer la legislación pertinente, debe asumir el compromiso de respetar la deontología profesional y de prestar un servicio social.

Competencias específicas:

La asignatura Diagnóstico en Educación Social contribuye de forma esencial a la adquisición de las siguientes competencias específicas del Grado en Educación Social:

-C.E. 2:  Identificar problemas socioeducativos y emitir juicios razonados para mejorar la práctica profesional.

-C.E. 4:  Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.

-C.E. 8: Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.

-C.E. 9:  Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.


Así pues, tal como se indicó en el apartado de Presentación y Contextualización, la asignatura Diagnóstico en Educación Social puede aportar elementos formativos fundamentales para el desarrollo de estas competencias, pues conlleva la preparación del estudiante en el proceso a seguir hasta llegar a la formulación de un diagnóstico socioeducativo capaz de determinar qué aspectos inciden en los procesos de aprendizaje de individuos y grupos – muy especialmente dificultades de aprendizaje y necesidades formativas- que interactúan en contextos con diversos potenciales formativos. Tal diagnóstico constituye un referente necesario para justificar decisiones de intervención a distintos niveles.

Igualmente, esta asignatura pretende capacitar al estudiante en el dominio de ciertos aspectos metodológicos implicados en la elaboración de recursos de exploración diagnóstica necesarios para la obtención de información que oriente adecuadamente acciones socioeducativas en diversos contextos .

 

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