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MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL

Curso 2018/2019 Subject code63012085

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL

SUBJECT NAME
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL
CODE
63012085
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
 
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La investigación constituye una tarea necesaria en la intervención y práctica en educación social. La asignatura de Métodos de Investigación en Educación Social pretende ofrecer bases y estrategias  que permitan la planificación y desarrollo de investigaciones en torno a cuestiones de interés que surgen en el trabajo diario de los educadores y educadoras sociales.

La investigación se orienta a la búsqueda de alternativas, la comprensión de hechos y situaciones desde su complejidad, la consecución de soluciones, la transformación y el cambio.  Por ello, investigar, no puede concebirse como una tarea ajena que asuman especialistas; investigar la realidad socioeducativa es la vía de innovación y mejora de nuestra práctica profesional.

“Métodos de Investigación en Educación Social” forma parte de la materia "Investigación para la mejora de la realidad social". Como asignatura tiene una carga lectiva de 6 créditos. Forma parte del segundo curso del Grado de Educación Social  y se imparte en el segundo semestre.

La asignatura pretende situar al estudiante en un contexto práctico, ofreciendo conocimientos básicos sobre investigación socioeducativa. Su contenido contribuye al desarrollo competencial de los alumnos y alumnas integrando las diferentes metodologías y enfoques aplicables, especialmente, a la mejora de la práctica profesional y de las complejas situaciones con las que se encuentran los/ as educadores/ as sociales.

La acción socioeducativa designa un amplio campo de posibilidades para la investigación. El estudiante debe ser capaz de aplicar metodologías específicas en diferentes escenarios y en las múltiples áreas de interés que presenta la práctica en educación social.

Los métodos de investigación en educación social se encuentran estrechamente relacionados con las técnicas de recogidas de datos e información, la estadística aplicada a la educación, la investigación-acción y la sistematización de prácticas, así como con la evaluación. Todo ello, dibuja un marco de competencias generales y específicas que ofrece al estudiante la oportunidad de incorporar conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo de investigaciones socioeducativas.