Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN

Curso 2018/2019 Subject code6301210-

DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Curso virtual.

La versión virtual de la asignatura estará disponible en la plataforma virtual aLF gestionada por la UNED. En ella podrá acceder al texto básico, documentos complementarios, glosario, foros y correo electrónico.

Programación de radio y televisión

Los programas de radio y televisión relacionados con los objetivos de la asignatura están disponibles en la web de la UNED y durante el curso se indicarán los enlaces correspondientes a través del curso virtual. De forma específica se recomienda visitar el Canal UNED ya que a través del mismo puede acceder a todos los documentos audiovisuales producidos por nuestra Universidad.

Biblioteca de la UNED

A través de la página www.uned.es puede acceder al Catálogo de la Biblioteca y al repositorio de acceso libre en el que puede encontrar documentos de interés para la asignatura. Se recomienda utilizar como descriptores de búsqueda los términos del glosario.

Páginas web

Se recomienda acceder a fuentes de información a través de búsquedas (google, alltheweb, u otros buscadores). Son adecuados descriptores para la búsqueda: educación intercultural, diversidad e igualdad en educación, competencias interculturales, pedagogía intercultural (también en inglés, francés y alemán).

Grupo INTER de investigación y docencia en educación intercultural (UNED)

http://www.uned.es/grupointer

Se ofrece información sobre objetivos, actividades, publicaciones y convocatorias de dicho grupo. En ella se encuentran artículos ya publicados que usted puede descargar en su ordenador, enlaces con sitios de interés, convocatorias de reuniones científicas, becas, etc. También puede acceder al blog de discusión e información: grupointer.hypotheses.org

Proyecto INTER. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela
http://inter.up.pt

Expone el contenido, proceso y resultados de este proyecto, que forma parte del Programa Comenius de la Comisión Europea. En el apartado productos está disponible la Guía INTER, orientada a la formación de profesores en educación intercultural.

Comunidades de aprendizaje

www.comunidadesdeaprendizaje.net

Es la web de una red de personas y centros educativos implicados en el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Ofrece ideas para la reflexión y ejemplos prácticos de cómo llevar a cabo un proyecto de comunidad en una escuela de primaria o/y secundaria.

Aula Intercultural

http://www.aulaintercultural.org

Es un portal muy interesante por la actualización permanente de los contenidos e informaciones que difunde. En él se encuentran tanto materiales como convocatorias y noticias sobre educación intercultural.

UnitedExplanations

www.unitedexplanations.org

Es un blog que tiene por objetivo divulgar las relaciones internacionales de una manera clara, sencilla y fácil de entender. Se trata de acercar la realidad internacional a la gente común. Y sobre todo queremos demostrar cómo la política mundial afecta a los ciudadanos. En la esfera internacional suceden toda una amalgama de sucesos que acaban afectando nuestra vida diaria, no importa donde estemos, el estrato social en el que nos encontremos o el trabajo que desempeñemos. Al contrario de lo que muchos creen los asuntos internacionales irrumpen de lleno en nuestro día a día. Por ello es importante mostrar cómo esto está teniendo lugar. Creemos que no es solo el momento de informar sino también de explicar.

Nociones comunes

https://www.traficantes.net/nociones-comunes

Nace como un proyecto de formación política para todas aquellas personas que quieran intervenir sobre la realidad desde una perspectiva crítica. Nuestro propósito es el de construir colectivamente formas de pensar y actuar que permitan orientarnos en un mundo que nos aturde por medio de infinitas narrativas de poder. Parte de la necesidad de crear un grupo de cursos, seminarios y talleres en los que se puedan abordar algunas de las problemáticas que más interesan a distintos movimientos. Lejos de pretender replicar los sistemas de formación tradicionales, nociones comunes se propone como un lugar de encuentro e intercambio de saberes, donde el centro de la formación sea la investigación colectiva y la valorización de lo subalterno como punto de partida y espacio de análisis.

Zemos 98

www.zemos98.org

Laboratorio de construcción y deconstrucción multimedia: deconstruye los mensajes audiovisuales hegemónicos.

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS:

Aguado Odina, Teresa (coord.). (2010). Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Lo que sucede en las escuelas. Madrid: MEC-UNED. Estudios del CREADE nº 4. ISBN: 978-84-369-4858-5.

http://www.uned.es/grupointer/diversidad-cultural-logros_mec_2010.pdf

La educación, de forma prioritaria en la etapa obligatoria, debe atender a la diversidad cultural de los estudiantes. La escuela sigue siendo hoy por hoy una vía insustituible para lograr objetivos valiosos en sociedades que defienden principios de participación y justicia social. Este documento presenta un resumen de la investigación sobre la diversidad cultural de los estudiantes realizada durante el periodo 2003/2006 por el Grupo INTER de investigación en educación intercultural. El informe se ha estructurado en diez capítulos, en los que se apunta la finalidad, el plan de trabajo y la metodología, se analizan los resultados de la investigación y se discuten las oportunidades, obstáculos y desafíos planteados en el estudio en torno a dichas cuestiones

Ballesteros Velázquez, Belén y Gil Jaurena, Inés (coords.). (2012). Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación. Colección Entre Manos nº 3. ISBN: 978-84-36

http://www.uned.es/grupointer/diversidad_cultural_eficacia_escolar_buenas_practicas_12.pdf9-5116-5

El objeto del estudio que recoge esta publicación es la consideración de que la educación debe atender a las diferencias culturales de los alumnos, tanto por razones axiológicas derivadas de los principios asumidos por sociedades que defienden derechos de igualdad, equidad y participación social, como porque es la garantía que permita alcanzar objetivos educativos esenciales, como son la construcción de la propia identidad cultural y la igualdad de oportunidades en el acceso de todos a los bienes y recursos socioeducativos disponibles. La finalidad del proyecto es contribuir a la mejora de la escuela mediante la elaboración y difusión de un repertorio de buenas prácticas desarrolladas en centros educativos españoles de los niveles obligatorios. Se entiende que una escuela eficaz es aquella que obtiene buenos resultados de todos los estudiantes más allá de lo esperable en función de su rendimiento inicial y de sus características sociales, económicas y culturales. Con esta finalidad se propone revisar el concepto de "buenas prácticas" escolares y la noción de logros educativos de los estudiantes. A partir de esta revisión inicial, se identifican y ejemplifican aquellas prácticas escolares que se muestran eficaces en el logro de buenos resultados educativos en los estudiantes más allá de cuál sea su marco cultural de referencia. Por último, se describen y difunden tales prácticas en un repertorio que pueda ser utilizado por profesores/as y responsables educativos.

Manual Digital de Ciudadanía Global

http://www.fongdcam.org/manuales/ciudadaniaglobal/index.htm

El manual pretende aportar claves para el debate acerca del concepto de ciudadanía y analizar algunas de sus dimensiones, facilitando información y recursos para la reflexión y la formación.

El acceso a las páginas web de los medios de comunicación constituye una fuente de acontecimientos sobre los que ilustrar los temas del curso. Utilice las noticias de prensa, los programas de radio y tv, las películas y lecturas propuestas: son un excelente recurso para realizar algunas de las actividades del curso. En ellos encontrará ejemplos y conceptos para la reflexión y la práctica.

Facebook: algunos grupos relacionados con contenidos de la asignatura:

  • Docentes por la educación intercultural.
  • Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural
  • Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural (UNED)
  • Ciudadanías.
-->