Las obras complementarias, de consulta voluntaria para cada una de las tres partes del manual, son las siguientes:
Parte I: Orientación Familiar: Fundamentos Básicos.
Tema 1. Concepto de familia: Una construcción desde la diversidad.
Tema 2. Orientación Familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional.
Tema 3. Modelos en Orientación Familiar.
Aguilar Ramos, C. (2001). Educación Familiar. Reto o necesidad. Madrid: Ed. Dykinson.
Álvarez González, B. (2003). Orientación Familiar. Intervención con familias en el ámbito de la diversidad. Madrid: Sanz y Torres.
Álvarez, M. (2005). Los modelos de orientación en España. Presente y futuro. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16, 147-162.
Cervel, M. (2005). Orientación e intervención familiar. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 13, 83-100
Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2004). Evaluación de programas de intervención socioeducativa agentes y cambios. Madrid: Pearson-Prentice-Hall.
Comellas, M. J. (2006). Nuevas alternativas y modelos en la relación familiaescuela y profesionales de la comunidad. Barcelona: Universidad Autónoma.
Del Río, D., Álvarez, B., Beltrán, S. y Téllez, J. (2003). Orientación y educación familiar. Madrid: UNED.
Falikov Jaes, C. (2007). Familia y Migración. Disponible en: htpp://www.redsistemica.com.ar/migración2.htm
Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel.
Gracia, E. y Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Barcelona: Ed. Paidós.
Hervás Avilés, R. M. (2006). Orientación e Intervención Psicopedagógica y procesos de cambio. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Iglesias, J. y Landwerlin, G. (2001). La política familiar en España. Barcelona: Ariel.
Maiquez, M. L., Rodríguez, G. y Rodrigo, M. J. (coords.) (2004). Intervención psicopedagógica en el ámbito familiar: los programas de educación para padres. En Infancia y aprendizaje, 27 (4), 403-406. (Dossier temático: “Intervención psicopedagógico en el ámbito familiar”.
Mllán, M. A. y Serrano, S. (2003). Psicología y familia. Madrid: Ed. Cáritas Española.
Pérez Adán, J. (2005). Repensar la familia. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Río Sadornil, D. y Martínez González, Mª de C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.
Romero Navarro, F. (2004). Los centros de Orientación Familiar: un observatorio de la problemática familiar y un lugar para la mediación familiar. La experiencia en Canarias. Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, 29, 57-76.
Sánchez Cano, M. y Bonals, J. (2005). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.
Sola Martínez y López, M. (coord.) (2008). El plan de orientación y acción tutorial en educación infantil y primaria. Madrid: Dykinson.
Tezanos, J. F. (2007). Nuevas Tendencias migratorias y sus efectos sociales y culturales en los países de recepción. Doce tesis sobre inmigración y exclusión social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 117, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Vélaz de Medrano, C. (coord.) (2005). Orientación Comunitaria. El asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social. Madrid: UNED.
Parte II: Contextos de Intervención Socioeducativa en Orientación Familiar.
Tema 4. La familia como contexto de desarrollo y educación.
Tema 5. El contexto de interacción familia-escuela.
Tema 6. La familia en el contexto comunitario.
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Álvarez Blanco, L. (2006). Familia y abandono escolar. Importancia de la implicación familiar en el proceso educativo. III. Premio Joven de Investigación deFamilia. Colección Acción Familiar. Madrid: Ediciones Cinca.
Álvarez González, B. (2003). Orientación Familiar. Intervención con familias en el ámbito de la diversidad. Madrid: Sanz y Torres.
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Yanguas Lezuan y otros (2003): Intervención psicosocial en gerontología. Manual práctico. Madrid: Cáritas Española.
Parte III. Evaluación e Intervención en Orientación Familiar.
Tema 7. Modelos de evaluación e intervención: sistémico y conductualcognitivo.
Tema 8. La mediación en conflictos.
Tema 9. La entrevista.
Tema 10. Técnicas sistémicas y cognitivo-conductuales.
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