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POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

Curso 2018/2019 Subject code63013038

POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

METODOLOGÍA

 

El estudiante conoce, por haber cursado anteriormente al menos dos cursos en la UNED, cómo se preparan las asignaturas y de qué medios y ayudas dispone para su trabajo. No obstante, tanto el tutor de su Centro Asociado como el profesor de la Sede Central están a su disposición para acompañarle en su estudio y orientarle cuando sea oportuno.

La metodología es la propia de la educación a distancia. Mediante ésta el estudiante dispone del libro de texto especialmente diseñado para los matriculados en la UNED, lo que le facilita además del contenido de sus temas de estudio, unas lecturas recomendadas, unas palabras clave, unas actividades, unos ejercicios de autoevaluación y un solucionario.

Además puede emplear otros textos que desee consultar, tanto de la bibliografía propuesta como de otras fuentes de su libre elección ajenas a las ofrecidas por el profesor.

La preparación de esta asignatura se realiza, fundamentalmente, mediante un trabajo de estudio de los textos propuestos y se complementa con otros relacionados con los contenidos que el estudiante tenga a su alcance.

Dicho de otro modo, la preparación se basa sobre todo en el estudio de un conjunto de textos, porque no es razonable pensar que la gran mayoría de los que han se han matriculado en la misma tenga la oportunidad de abordar in situ, es decir, en los países que se incluyen en el temario, los problemas de que se  ocupa la asignatura.

No obstante, los que por la razón que sea hayan tenido o tengan la posibilidad de viajar a alguno de esos países, o visitar algún organismo internacional en el que mantener un contacto algo más que ocasional con esos países y sus gentes, así  como aquellos que por su formación y experiencia previas hayan estudiado con alguna profundidad aspectos relevantes de esos países, pueden incorporar a su estudio aquellos conocimientos y materiales de todo tipo que tengan a mano.

No está de más señalar que el estudio de textos mencionado más arriba, no se refiere principal ni mucho menos exclusivamente a leer y aprender de memoria unos textos, sino a analizarlos, a comparar su contenido con el que ofrecen otros y a confrontar sus datos con otras fuentes. También a reflexionar sobre lo que aportan y a discernir entre las explicaciones que se transmiten por diferentes medios sobre lo que ocurre en esos países las que más se acercan a la realidad.

También a cuestionar lo que se sabe sobre los temas tratados en la asignatura, a elaborar explicaciones diferentes a las que se ofrecen habitualmente, a desarrollar propuestas alternativas a las que prevalecen en relación con las soluciones planteadas a los problemas abordados en los textos de estudio.

No se trata de repetir lo que se lee, sino de comprenderlo mediante el análisis e interpretarlo a la luz de los conocimientos adquiridos en otras materias cursadas a lo largo del  grado y por otros medios y experiencias personales.

Esto se lleva a cabo mediante una lectura atenta de los textos, acompañada de una ampliación de información y de una reflexión crítica sobre lo leído, de una comparación con otros textos e informaciones a partir de otras fuentes y de un esfuerzo intelectual por desechar el conocimiento superficial y buscar el más profundo y de difícil acceso.

Aunque se trata de un trabajo mayoritariamente personal, no hay por qué despreciar el trabajo en grupo. En caso de unir éste al personal, los integrantes han de compartir conocimientos y fuentes, pero sobre todo participar en discusiones organizadas acerca de los elementos más importantes y aquellos que presentan mayor dificultad.

La participación, como oyente o ponente, en actividades relacionadas con los temas de la asignatura, también se convierte en una forma útil y asequible de adquirir nuevos conocimientos, contrastar juicios, compartir experiencias, resolver dudas y observar tendencias y actitudes relativas al objeto de estudio.

No hay que olvidar que los asuntos de que se ocupa esta asignatura, aunque algunos sean centenarios, se siguen desarrollando en la actualidad, lo cual tiene sus ventajas e inconvenientes para el estudioso de los mismos. Entre las primeras se puede citar precisamente la posibilidad de actualizar datos constantemente, así como de compararlos con el pasado. Entre los segundos está la dificultad de mantenerse al día en conocimientos y en que los adquiridos se quedan pronto superados por los nuevos.

 

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