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INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Curso 2018/2019 Subject code63013044

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

SUBJECT NAME
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
CODE
63013044
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
  • OBLIGATORIAS
  • TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Intervención socioeducativa para la prevención de la exclusión social es una asignatura de formación específica y carácter obligatorio que pertenece al Grado de Educación Social impartido por la Facultad de Educación de la UNED. Asimismo, forma parte de los complementos de formación (curso de Adaptación) para el acceso al Máster en Orientación Profesional. Ambas titulaciones se imparten desde la Facultad de Educación de la UNED. Se trata de una asignatura semestral que tiene asignados 6 créditos ECTS, y pertenece a la materia 5 'Procesos, técnicas y recursos de intervención socioeducativa'. Se imparte en el segundo semestre del tercer curso del Plan de Estudios del Grado de Educación Social.

Esta asignatura pretende proporcionar a los estudiantes fundamentos conceptuales, procedimientos metodológicos, técnicas e instrumentos de la intervención socioeducativa para la prevención de la exclusión social. Se abordarán las teorías y estrategias socioeducativa para la prevención e intervención en aquellos problemas de inadaptación y exclusión social que se originan principalmente por factores de índole educativa y sociocultural, y cuyo conocimiento es fundamental en la tarea que desempeñan los educadores sociales. Se adopta una visión global de los problemas de socialización contemplando distintos factores endógenos y exógenos, se asume el trabajo del educador social desde una perspectiva interdisciplinar y de colaboración con otros profesionales, y se contemplan los distintos contextos de intervención: escuela, familia y servicios sociales del entorno comunitario. En definitiva, con esta asignatura se pretende que los aprendizajes adquiridos por el estudiante sean una base importante para el futuro ejercicio profesional en este campo.

En relación a la contextualización de esta formación, podemos afirmar que los educadores sociales son profesionales cuya función principal es la de realizar intervenciones socioeducativas con personas y sus contextos para facilitar su máximo desarrollo social y personal así como su participación responsable en los diferentes ámbitos sociocomunitarios. Por ello, necesitan estar preparados para realizar intervenciones socioeducativas adecuadas a los diferentes colectivos con los que trabajan y en diferentes contextos, con el objetivo de prevenir la exclusión social y desarrollar procesos de inclusión social y laboral.

Esta asignatura se relaciona muy especialmente con otras asignaturas del Grado de Educación Social, como es el caso de: Diagnóstico en Educación Social (Obligatoria, 2º curso), Diversidad e igualdad en educación (Obligatoria, 2º curso), Animación sociocultural (Obligatoria, 2º curso), y Orientación Comunitaria (Optativa, 4º curso). Asimismo, esta asignatura puede actuar como base de contenidos de la asignatura Prácticas profesionales (3º y 4º curso).