Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)

Curso 2018/2019 Subject code63013104

EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
35
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

El examen consistirá en una prueba objetiva de 35 preguntas con 3 opciones de respuesta posible, tan solo una de las cuales se considera válida. Su duración será de dos horas y el estudiante no podrá consultar ningún tipo de material.

Las respuestas correctas sumarán 0,2 puntos en tanto que las incorrectas tendrán una penalización de 0,07 puntos.

Los exámenes de reserva tendrán las características de una prueba de ensayo, con cinco preguntas breves y un tema de amplio desarrollo.

% Concerning the final grade
70
Minimum Grade (not including continuas assessment)
0
Maximum grade (not including continuas assessment)
0
Minimum grade (including continuas assessment)
0
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Presentación

Una lata de aluminio tarda en descomponerse más de 200 años, una  botella de plástico puede tardar más de 500 años, el poliestireno del que están hechos buena parte de los envases de comida y bebida para llevar, nunca se degrada. Esto significa que gran parte de los envases que utilizamos a lo largo de un día nos sobrevivirán a nosotros y a las generaciones siguientes. La recuperación y tratamiento de residuos, bien sea para acelerar su descomposición o para su reciclado, suponen una posibilidad aunque no la única ante la desmesurada generación de residuos que ocasiona el asombroso crecimiento de la demanda.

El fotógrafo Gregg Segal  ha querido mostrar con imágenes esta problemática. En su proyecto “Siete días de basura” ha fotografiado a gente rodeada de la basura que ha generado en esos días.  El proyecto está disponible en la web:

https://www.greggsegal.com/P-Projects/7-Days-of-Garbage/1/thumbs

 

¿Qué debe hacer en esta actividad?

Primera parte

Visualice el proyecto en la web.  Es interesante que se plantee preguntas  para centrar su reflexión en torno a los contenidos de los siguientes ejes:

Cuestiones éticas: ¿Qué actitud moral respecto al medio ambiente se refleja en las fotografías? ¿Qué corrientes de pensamiento pueden descubrirse en ellas? ¿Qué principios priman en nuestro modo de consumo? ¿Cuál es la responsabilidad de nuestros legisladores? ¿Y de los  productores? ¿Cuál nuestra responsabilidad como consumidores?

Para responderlas es necesario realizar el estudio previo del tema 2.

Cuestiones desde el enfoque sistémico: ¿Qué sentido tiene utilizar envases no reutilizables en un sistema cerrado como es la Tierra? ¿A quién beneficia esta práctica? ¿Qué repercusión social y ecológica tiene nuestra conducta?

Cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ¿Es sostenible nuestro comportamiento? ¿Es posible revertir la tendencia de consumo creciente de embalajes? ¿Es el reciclaje la solución? ¿Existen alternativas?

Para responderlas es necesario el estudio previo del tema 3

También puede revisar sus propios hábitos de consumo y valorar su impacto sobre el medio ambiente.

 

Tras ello realice un informe en el que incluya sus reflexiones.

(NO debe superar las dos páginas, en torno a las 1.000 palabras).

 

NO podrá realizar ésta segunda parte si no ha realizado y entregado la primera.

Teniendo en cuenta la problemática tratada plantee un proyecto educativo para un colectivo determinado cuyo objetivo principal sea el cambio de comportamiento en torno a conductas negativas sobre los residuos.

Orientaciones para su realización

        Diseñar la actividad:

        Identificar los destinatarios.

        Enunciar los objetivos

        Planificar los medios

        Describir los procedimientos

        Establecer los criterios de evaluación

 

Extensión máxima: 4 folios (Times New Roman, 12 ptos).

 

Podrá encontrar una Guía más completa sobre la actividad en la plataforma virtual.

Qualification and evaluation criteria

Criterios de evaluación

  • Complejidad del análisis realizado (actores, procesos, impactos, etc…)
  •  Rigor de las reflexiones.
  •  Riqueza de los argumentos utilizados
  • Pertinencia de la actividad (tema tratado y grupo propuesto)
  • Adecuación de los objetivos y procedimientos  al modelo de la Educación Ambiental
  • Coherencia del proyecto
  • Corrección ortográfica y gramatical

Valoración de la actividad

Puede realizar y entregar la primera parte o ambas conjuntamente. En ningún caso se valorará  la entrega de la segunda actividad y si no se entrega junto con la primera.

La primera parte de la actividad tiene un valor máximo de 1.5 puntos.

La segunda parte solo se valorará si se ha entrega junto a la primera y permite obtener hasta 1.5 puntos.

En total la PEC permite obtener hasta 3 puntos que serán sumados a la nota del exámen siempre y cuando ésta sea de al menos un 4. La nota será válida para la convocatoria ordinaria y extraordinaria.

Existe una única fecha de entrega para ambas, antes de la realización de las pruebas presenciales en convocatoria ordinaria.

 

 

 

Ponderación de la PEC en la nota final
30%
Approximate submission date
09/01/2019
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Para superar esta asignatura,  se puede optar entre dos tipos de evaluación:

A.- Evaluación continua. El estudiante deberá realizar:

  • La actividad voluntaria propuesta. Bajo la supervisión de los profesores tutores y evaluada por éstos, permite lograr hasta 3 puntos.
  • La prueba presencial (examen) al finalizar el curso, que permite obtener hasta 7 puntos.

La calificación final de los estudiantes que sigan el proceso de evaluación continua será el resultado de sumar la puntuación lograda en las actividades y en el examen, siempre que en este último hayan obtenido al menos 3,5.

La fecha de entrega de la actividad es la misma, sin posible prórroga, para los estudiantes que acudan a la convocatoria extraordinaria de septiembre.

 

B.- Evaluación final. El estudiante deberá realizar:

  • La prueba presencial (examen) al finalizar el curso, que permite obtener hasta 7puntos.

En el caso de que el estudiante no desee seguir un proceso de evaluación continua y prefiera acogerse a la modalidad de evaluación final, podrá presentarse a la prueba presencial  final, examen que le permitirá obtener una nota máxima de 7 puntos. Para aprobar el examen se debe alcanzar una nota mínima de 5.