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PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)

Curso 2018/2019 Subject code63014026

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)

METODOLOGÍA

La metodología está orientada a facilitar la consecución de los resultados de aprendizaje y las competencias fijadas para esta asignatura en  un proceso  propio de la enseñanza a distancia.

A. El estudiante se incorporará a un centro de prácticas en el que participará en un proyecto de intervención, aplicando las técnicas adecuadas al mismo bajo la supervisión de su Tutor/a de Prácticas.

Los estudiantes deben ponerse en contacto obligatoriamente con su Profesor/a Tutor/a del centro asociado para gestionar la adjudicación de plazas en las entidades colaboradoras. Esta gestión se realiza en una aplicación a tal efecto, a la que el alumno puede acceder en su página de alumno (no está en alf). Debe quedar muy claro que el centro asociado Profesor Tutor es el responsable de la adjudicación de las plazas.

Como primera actividad evaluable y antes de iniciar sus prácticas, el estudiante deberá presentar su Plan de Trabajo, diseñado sobre la base del proyecto socioeducativo de Prácticas Profesionales III. Si el estudiante no hubiera cursado esta asignatura, deberá igualmente elaborar un proyecto de cuyo diseño no se responsabiliza el Equipo Docente de PP IV. por ser competencias de asignaturas previas que se dan por adquiridas. El Plan de Trabajo presentado, debe ser consensuado por su Profesor/a Tutor/a y firmado por el Tutor/ra de Prácticas. Este documento certifica que el estudiante dispone de un diseño que puede ser ejecutado conforme a unos criterios socioeducativos y pedagógicos, con una planificación (cronograma de asistencia) realizable en el contexto de sus prácticas.

B. Realizará actividades de evaluación continua (fichas) secuenciadas durante el proceso de prácticas y  supervisadas  y evaluadas por el Profesor Tutor del centro asociado. Estos elementos de evaluación continua son de carácter obligatorio. La no presentación o suspenso de las mismas implica la no superación de la asignatura. Las fichas están estrechamente vinculadas con la experiencia práctica y deben realizarse durante el proceso de prácticas.  Si el estudiante no presenta las fichas en la convocatoria ordinaria no tendrá opción a presentarlas en septiembre.

C. El estudiante elaborará un Informe de Evaluación del Proyecto ejecutado, en el que refleje la valoración de su proyecto, los resultados obtenidos con su ejecución, y una reflexión sobre su aprendizaje.

Las TIC tienen un papel de capital importancia para el desarrollo de esta asignatura, y es imprescindible que los alumnos sepan desenvolverse en la plataforma, pues en el espacio virtual se encuentran todas las orientaciones precisas para el desarrollo de las distintas actividades. Además, los alumnos tienen que alojar todas las evidencias de sus actividades en el espacio virtual.

La metodología es la propia de la UNED, combinando distintos recursos y basada en los siguientes elementos:

1.    Materiales de estudio: libro básico, guía de estudio, documentos, bibliografía complementaria, etc.

2.    Aula Virtual: distintas herramientas a disposición del alumno, videoclases, actividades de trabajo colaborativo, casos prácticos, exploración de fuentes de información, etc.

3.  Prácticas presenciales en una entidad colaboradora con la supervisión de un Tutor de Prácticas.

4. Videoclases temáticas para orientar y apoyar los seminarios presenciales del centro asociado.

5.  Profesores Tutores, en cada centro asociado con la finalidad de orientar de forma más cercana al alumno y apoyarle en el acceso al centro de prácticas y en las dificultades que pudiera tener a lo largo de su proceso de prácticas.

6.    Un Tutor de Prácticas en la entidad colaboradora que supervisará su proceso de aprendizaje..

7.    Atención telefónica en los días y hora señalados para cada miembro del Equipo Docente.

8.    Material para el Tutor de Prácticas en la entidad colaboradora.