Los contenidos elaborados y trabajados a lo largo del curso permitirán al estudiante acceder a unos conocimientos generales sobre el objeto y la función de estos campos para integrarlos en su proyecto de educador social. El carácter de aplicabilidad de las didácticas específicas (se trata de disciplinas nacidas para formar al docente en y para la práctica), induce a experimentar y comprobar los beneficios sociales de la apropiación del saber en todos los contextos siempre que se busque el discurso lógico de cada disciplina, la coherencia interna y la metodología educativa propia de cada una de ellas.
A partir del conocimiento de las características generales de las didácticas específicas, de su objeto, contenido y procedimientos metodológicos, el/la estudiante profundizará en la propuesta de intervención en la educación social, desarrollando tanto las competencias generales como las específicas propuestas en en el título de la materia 4 (Diseño,gestión y evaluación de entidades y programas) del Grado en Educación Social.
Los resultados de aprendizaje que se esperan en la asignatura se concretan en:
Diseñar intervenciones socioeducativas para los diversos contextos.
Seleccionar y utilizar estrategias y técnicas pertinentes para elaborar diseños de calidad.
Aplicar estrategias de asesoramiento para la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades en contextos socioeducativos.
Comprender el concepto y sentido del proceso de evaluación en el ámbitos de la intervención socioeducativa, con sus modalidades, técnicas y recursos.
Diseñar procesos de evaluación de programas, agentes, ámbitos y estrategias de intervención.
Evaluar programas, agentes, ámbitos y estrategias de intervención socioeducativa.