Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO

Curso 2018/2019 Subject code63014078

CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO

SUBJECT NAME
CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO
CODE
63014078
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
 
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

Si consideramos los ámbitos de intervenvión en los que usted probablemente va a desempeñar la profesión de educador/a social, resulta pertinente que cuente con una formación sobre el Mundo de las Mujeres, de forma que pueda comprender, a través de diferentes escenarios, cómo construyen su identidad personal. Por eso, le proponemos que durante el semestre dedicado a esta asignatura realice un reflexión detenida sobre los diferentes temas que se abordan, con el fin de que encuentre explicaciones sobre las razones que han dado lugar a las desigualdades entre ambos géneros. Tenga en cuenta que éstas no responden a diferencias naturales (salvo las de carácter biológico) si no creadas. El resultado ha sido el sometimiento al que se han visto avocadas las mujeres durante siglos debido a modelos patriarcales. Con esta asignatura pretendemos mostrarle información y dotarle de herramientas para que tanto en su vida personal como en su trabajo contribuya a desterrarlas.

 

Seleccionar y configurar los contenidos de esta asignatura no ha resultado una tarea fácil, debido a que los enfoques desde los que se pueden plantar proceden de diferentes perspectivas. Podríamos haber establecido un contraste entre las diversas teorías construidas sobre género o describir una selección de los cambios sociales que se han producido, sobre todo en las últimas décadas, cuyos resultados (entendidos como avances sociales) han ido configurando una nueva conceptualización acerca del término género o analizar y contrastar trayectorias personales y profesionales de mujeres de nuestro entorno cultural.

 

De lo anterior se desprende que no hayamos encontrado un texto con el conjunto de asuntos que nos parecen adecuados, según el enfoque con el que  hemos planteado esta asignatura, para dar respuesta a los tres ejes prioritarios que pueden dar razón de cómo las mujeres han construido sus historias: familia, educación y trabajo.

 

Tenga en cuenta que los estudios que tienen que ver con el modo en que las mujeres han ido modificando las explicaciones acerca de cómo se construyen las representaciones sociales de género, son relativamente recientes (si los comparamos con otras áreas de conocimiento). Afortunadamente, sin embargo, ocupan ya un espacio académico en los currículos de diversas disciplinas universitarias, principalmente, en aquellas que trabajan en nuevos objetos de estudio en el campo de las ciencias sociales. En este sentido, hemos de reconocer que los términos del debate académico han cambiado a partir de la acumulación de trabajos sobre la articulación entre las esferas familiar y profesional (centradas en el análisis del trabajo femenino) y se ha pasado ahora, por ejemplo, a formular preguntas sobre la diferencia entre los sexos en el mercado laboral.

 

En esta asignatura, por lo tanto,  se aborda como tema central el mundo de las mujeres el modo en que éstas se han socializado, las creencias que rodean sus vidas y los estereotipos de género creados, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos en los que transcurre su vida familiar, educativa, social y profesional.

 

Los dos textos de estudio obligado recogen los principales asuntos que tratar, no obstante hemos complementado el estudio de ambos textos con otros recursos didácticos que más adelante se explicarán.

 

El estudio y la reflexión sobre el conjunto de los recursos  que componen la asignatura (lecturas obligatorias, visionado de películas, emisiones de radio, debates en los foros, así como las actividades que se proponen, deben permitirle afianzar los conocimientos teóricos e interpretar los datos empíricos.

 

        Planteamos, a continuación, los objetivos de esta asignatura:

  • Conocer las principales teorías acerca de la construcción de género y las diferencias entre las principales teorías feministas.
  • Conocer los problemas derivados de los diferentes modelos familiares.
  • Analizar las desigualdades y el papel de la educación en la construcción de género en la escuela, y considerar la coeducación como lucha del androcentrismo, machismo y sexismo.
  • Valorar las políticas públicas del Estado que afectan a la vida de las mujeres: igualdad de trato, ley de dependencia, ley de conciliación y paridad., etc.
  • Analizar la discriminación que experimentan  las mujeres en la escuela, en el trabajo, en la familia, en la empresa y en el acceso al poder.

CONTEXTUALIZACIÓN

Materia 6: INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN DIVERSOS CONTEXTOS

Mención:  ATENCIÓN A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL