Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO

Curso 2018/2019 Subject code63014078

CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO

METODOLOGÍA

La metodología está orientada a facilitar la consecución de los resultados de aprendizaje y las competencias establecidas para la asignatura, teniendo presente en todo momento el modelo de enseñanza a distancia de la UNED.

Actividades

A continuación se proponen las actividades que en los foros permitan el intercambio de opiniones, de experiencias y de otras aportaciones que puedan ser sugeridas por los propios estudiantes. Se trata, por tanto, de que entre todos,se construyan y reconstruyan sus reflexiones previas (tanto teóricas como fruto de sus experiencias personales) y enriquezcan los contenidos presentados durante el curso. El cronograma de entrega de actividades se encuentra en la plataforma.

Actividad 1

Elaborar un listado de las principales actividades (domésticas, familiares, laborales, etc.) desempeñadas por las mujeres hace 50 años (madres y abuelas) y otro listado con  las que desempeñan ahora para, posteriormente, establecer las comparaciones entre ambos listados y observar en primer lugar, las diferencias  y después, valorar y reflexionar sobre los cambios más significativos. 

Actividad 2

Analizar el papel que desempeñan los medios de comunicación -prensa y  televisión- en el tratamiento de las noticias, acerca de las mujeres, tomando como criterios los de índole política, social, deportiva, “del corazón”, etc.  Esta actividad se dividirá en tres fases:

Análisis de la prensa (a elegir) durante una semana para seleccionar las noticias más destacadas y cómo son tratadas, según afecten  a las mujeres o a los varones.

Análisis de los anuncios de televisión (a la hora que se determine de un mismo canal) para realizar también el  mismo trabajo del apartado anterior.

Posteriormente, se comparará los resultados del análisis, de modo que se extraigan las conclusiones oportunas. 

Actividad 3

Conocer en qué consisten las leyes sobre Igualdad, Conciliación y Dependencia y analizar los resultados de su aplicación. Se trata de reflexionar y valorar los principios y valores que defienden esas leyes, y cómo afectan al mundo de las mujeres con carácter general. Posteriormente, se analizará, con ejemplos concretos, vividos o procedentes de  su entorno cercano, los resultados de la aplicación de cada una de las leyes.

Actividad 4

Debatir y valorar social, emocional y económicamente las tareas que asumen los abuelos y, sobre todo las abuelas,  al asumir la responsabilidad de atender a sus nietos y nietas  en la sociedad actual .

Actividades  5 y 6

Visionado de las dos  películas siguientes: 

Arráncame la vida.

Te doy mis ojos.

 Estas dos actividades que se proponen consisten en participar en el debate que se propone en el foro, después de que se hayan visto ambas.

La actividad consiste en formular preguntas o temas que les gustaría someter a debate. Proponerlas en primer lugar en el foro y seleccionar las dos más solicitadas  para el desarrollo del debate. Es decir, se han de  ver las películas con detenimiento, sacar las ideas principales y secundarias relacionarlas con los conceptos que tengan que ver con la violencia de género y concretar algunas conclusiones.