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ORIENTACIÓN COMUNITARIA

Curso 2018/2019 Subject code63014084

ORIENTACIÓN COMUNITARIA

SUBJECT NAME
ORIENTACIÓN COMUNITARIA
CODE
63014084
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Orientación Comunitaria es una asignatura del Título de Grado en Educación Social, de la Facultad de Educación, es de carácter optativo, y se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Plan de estudios del citado Título. La carga es de 6 créditos ECTS.

Por su carácter teórico-instrumental, se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos pertinentes y desarrollen las actitudes y las destrezas necesarias que les capaciten, tanto para interpretar intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas como para programar actuaciones de mediación y de orientación con las que dar respuesta a las necesidades de la población infantil y juvenil en los distintos contextos en los que se desarrolla, atendiendo siempre a los rasgos de diversidad y de especial necesidad.

Los fundamentos teórico-prácticos se basan en los siguientes principios: antropológico, de evaluación, de prevención, de desarrollo y de intervención. Dichos principios implican intervenciones que tengan en cuenta que los destinatarios son seres singulares, libres y dotados de capacidad para alcanzar la propia realización (principio antropológico), iniciar cualquier actuación de orientación a partir de la evaluación rigurosa del o de los destinatarios (principio evaluativo), tener en cuenta el estadio evolutivo y sus características específicas (principio de desarrollo), actuar antes de que aparezcan los problemas o las situaciones de riesgo (principio de prevención primaria), planificar y aplicar los recursos necesarios cuando el problema es ya un hecho (principio de prevención secundaria), dirigir la intervención no solo al sujeto o al grupo con dificultades, sino al contexto social en el que los implicados viven y se desarrollan (principio de intervención social).

Así pues, la asignatura Orientación Comunitaria se plantea como un proceso sistémico de respuesta a las necesidades de ayuda de estos colectivos, previniendo conflictos, solucionando problemas y prestando especial atención a dificultades derivadas de situaciones de violencia, riesgo, exclusión social y discapacidades.

En cuanto a la función de esta Guía Didáctica, trata de responder a las características de la disciplina, a las necesidades de los estudiantes a los que va dirigida y al contexto curricular en el que se desarrolla. Pretende ofrecer a los estudiantes de Orientación Comunitaria, las directrices necesarias para el estudio autónomo eficaz.

La asignatura de Orientación Comunitaria conforma, junto a otras cuatro: Pedagogía Diferencial, Asesoramiento y Consulta en Educación Social, Mediación y Orientación Familiar, y Formación y Desarrollo del Educador Social, la Materia "Mediación Socioeducativa", del Grado de Educación Social. Entre todas ellas se establece una fuerte interrelación que las enriquece a la vez que facilita la adquisición de las competencias específicas del profesional en Educación Social. De esta forma, la Pedagogía Diferencial proporciona a la Orientación Comunitaria las bases teóricas y la formación básica necesaria para contextualizar intervenciones socioeducativas psicopedagógicas basadas en el reconocimiento y respeto a las diferencias individuales y grupales. Con las asignaturas Asesoramiento y Consulta en Educación Social y Mediación y Orientación Familiar, comparte el estudio de los contextos en los que el educador social ha de llevar a cabo sus intervenciones socioeducativas y la forma en que han de aplicarse programas, estrategias, técnicas o actividades. La asignatura Formación y Desarrollo del Educador Social complementa el estudio que desde la Orientación Comunitaria se hace del perfil del mediador y del orientador como agente del proceso de ayuda a las familias.