Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL

Curso 2018/2019 Subject code63014109

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL
CODE
63014109
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Desde que se creó la escuela y asumió la función específica de sistematizar tiempos, espacios, agentes, contenidos y procesos específicos de aprendizajes, estamos acostumbrados a asociar el aprendizaje y la formación con la institución académica. Sin embargo, vivimos en una sociedad en la que, cada vez más, se aprende fuera de los tiempos y de los espacios escolares. Los sistemas formales de educación, por un lado, resultan insuficientes para atender todas las demandas de formación, mientras que, por otro lado, hay procesos educativos que ocurren constantemente fuera de las instituciones escolares, tanto porque la sociedad no ha considerado necesario que sus contenidos se ofrezcan en esas instituciones, como porque los procesos de aprendizaje son tan variados y contingentes que continuamente ocurren aunque no hayan sido planificados.

Esta asignatura pretende ofrecer una visión del aprendizaje y de la educación a lo largo de la historia, independientemente de cómo, dónde, con quién, cuándo y qué se haya aprendido. El estudio se hace desde una perspectiva histórica porque, aunque hoy parece evidente que no todo se aprende en la escuela, lo mismo ocurría en otras épocas y por otras razones: porque la escuela no existía, porque no existía para todos o porque no abarcaba todos los aprendizajes.

Obviamente, la dimensión de este objetivo es tan amplia que se reducirá a las dimensiones abarcables en una asignatura cuatrimestral. Podemos decir que lo que aquí se aborda es la introducción a una nueva mirada de la educación y del aprendizaje desde lo que ha venido a denominarse como educación no formal e informal.

 

Esta asignatura se dicta en el cuarto curso del Grado en Educación Social y del Grado en Pedagogía. Su propósito es ofrecer una perspectiva general sobre los procesos de socialización y educación que ocurren fuera de los ámbitos institucionales y formales. 'Educación' es un concepto mucho más amplio que 'escolarización', aunque la importancia de la institución escolar en las sociedades contemporáneas haya casi reducido su significado a las acciones que ocurren dentro de la escuela. En todas las sociedades de todas las épocas históricas ha existido educación, mientras que 'escolarización' es un concepto más restringido que define a un conjunto de acciones educativas institucionalizadas cuya aparición histórica es relativamente reciente.

Esta asignatura pertenece a la Materia nº 3 "Claves para la acción socioeducativa" de acuerdo con la Memoria del Título de Grado en Educación Social.

 

-->