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LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL

Curso 2018/2019 Subject code63014144

LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL

SUBJECT NAME
LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL
CODE
63014144
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
 
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN.

Esta asignatura se encuentra dentro de la MATERIA: MEDIACIÓN SOCIOEDUCATIVA del grado de Educación Social.

Esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos y prácticos para la formación y el desarrollo profesional del educador social.

Las necesidades formativas que el educador social demanda en el contexto práctico y profesional son el punto de partida para el desarrollo de su intervención en los diferentes ámbitos (educativo, social y de la salud).

Las claves del desarrollo profesional se encuentran en tres ejes principales: la reflexión crítica, la autoformación y el trabajo colaborativo con otros colegas.

Estas claves son la base de la definición del perfil profesional en contextos diversos con su base en la adqusición de las competencias formativas, prácticas y profesionales.

La estructura de la asignatura tendrá tres fases de desarrollo respecto a los siguientes objetivos en coherencia con las competencias de la titulación y  las específicas de formación, de la práctica y del desarrollo profesional.

Fase I. Competencia Formativa.  

La capacitación del individuo desde la adquisición del aprendizaje.

Objetivos:

- Conocer la metodología adecuada para la mediación en situaciones diversas.

- Adquirir los conocimiento necesarios para la intervención socio-educativa.

Fase II. Competencia Práctica.

La posibilidad del emprendizaje.

Objetivos:

- Formar agentes en contextos prácticos para la resolución y toma de decisiones.

- Diseñar planes, programas y acciones de formación de agentes.

Fase III. Competencia Profesional.

La mejora de la cualificación profesional.

Objetivos:

- Desarrollar una comunicación asertiva del educador social.

- Capacidad de coordinar, colaborar y trabajar en equipo con otros profesionales.

Estas tres fases tienen su fundamentación en el análisis y detección de las necesidades formativas en el desarrollo profesional desde una perspectiva crítica-reflexiva y desde la actuación deontólogica del Educador Social.

La asignatura La formación y el desarrollo profesional del educador social se encuentra dentro del cuarto curso del grado de educación socia en el segundo cuatrimestre, es de carácter optativo. Los créditos ECTS que se cursan al matricularse en la misma son 6 créditos.

Esta asignatura se encuentra dentro del plan de estudios del Grado de Educación Social que tiene como finalidad "formar profesionales" que entre otros objetivos sean capaces de mediar e intervenir en diferentes contextos según las demandas del contexto y la formación adquirida (Facultad de Educación_UNED)

Entre las competencias específicas definidas en la descripción de la titulación (Facultad de Educación_UNED) que se pretenden alcanzar con la asignatura destacamos la mediación, intervención formativa, comunicación y trabajo en equipo.

El estudio de la asignatura abarcará el contenido temático de la obra Formación y Desarrollo Profesional del Educador Social en Contextos de Intervención”.

Sánchez Romero, C (Coord) (2014) Formación y Desarrollo Profesional del Educador Social en Contextos de Intervención. Madrid. Editorial UNED.  (Disponible en formato impreso y e-book)

Se recomienda a los estudiantes la búsqueda y profundización en los diferentes contextos de desempeño profesional del educador social para analizar las necesidades de formación a través de la competencia formativa, práctica y profesional.

Las actividades que llevarán a cabo los estudiantes para superar la asignatura será:

- Estudio de los capítulos del texto de la asignatura.

- Trabajo autónomo referido a:

o Lectura reflexiva de cada capítulo.

o Trabajo individual sobre las necesidades formativas del educador social en un contexto de intervención.

- Preparación de prueba presencial (exámenes), podrán estudiar los mismos a través de las actividades de autoevaluación que se subirán en el apartado virtual.

Otras actividades:

- Participación activa en el foro a través de la discusión de aspectos del trabajo práctico y los factores de riesgo (discusión sobre las competencias a trabajar )

- Asistencia a videoconferencias / webconferencias de la materia.

El estudio de los capítulos atenderá a los objetivos claves de:

- Capacitación del individuo desde la adquisición del aprendizaje.

- La posibilidad del emprendizaje.

- La mejora de la cualificación profesional.

 

CONTEXTUALIZACIÓN.

La asignatura La formación y el desarrollo profesional del educador social se encuentra dentro del cuarto curso del grado de educación social en el segundo cuatrimestre, es de carácter optativo. Los créditos ECTS que se cursan al matricularse en la misma son 6 créditos.

Esta asignatura se encuentra dentro del plan de estudios del Grado de Educación Social que tiene como finalidad "formar profesionales" que entre otros objetivos sean capaces de mediar e intervenir en diferentes contextos según las demandas del contexto y la formación adquirida (Facultad de Educación_UNED)

Entre las competencias específicas definidas en la descripción de la titulación (Facultad de Educación_UNED) que se pretenden alcanzar con la asignatura destacamos la mediación, intervención formativa, comunicación y trabajo en equipo.

Los requisitos para cursar la misma son los  exigibles por la titulación y la motivación por la  detección de las necesidades formativas a través de los factores de riesgo para la mejora del desempeño profesional en contextos desfavorecidos, en riesgo y/o vulnerabilidad.

Los resultados esperables en función de los objetivos y las competencias definidas, pretende el logro en el desempeño profesional desde la formación con la finalidad de que los estudiantes desarrollen las capacidades de:

- Análisis de la formación y el desarrollo profesional en diferentes ámbitos (social, educativo y de salud)

- Detección las necesidades formativas.

- Desarrollo de una comunicación asertiva y colaborativa.

- Emprendizaje, coordinación, colaboración y trabajo en equipo.

- Reflexión crítica.