Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL

Curso 2018/2019 Subject code63014150

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788474265026
Título: DICCIONARIO DE ACCIÓN HUMANITARIA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Autor/es: Pérez De Armiño, Karlos ;
Editorial: : HEGOA
ISBN(13): 9788495224163
Título: LA INVESTIGACIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA : CONSTRUYENDO CIUDADANÍA
Autor/es: Montañés Serrano, M. ;
Editorial: : EL VIEJO TOPO

Proponemos la lectura de las siguientes obras para ampliar y profundizar en los contenidos de la asignatura:

DICCIONARIO GENERAL

Incluye breves revisiones conceptuales que pueden resultar interesantes para ayudar a identificar los aspectos clave relacionados, en el caso de esta asignatura, con las metodologías participativas. Destacamos el siguiente diccionario de acceso libre:

  • Diccionario de acción humanitaria. http://www.dicc.hegoa.ehu.es/ Se recomienda la revisión de términos como: participación, ciudadanía universal, desarrollo, empoderamiento, investigación-acción participativa, seguimiento y evaluación participativo, entre otros.

LECTURAS SOBRE BASES CONCEPTUALES EN LA INVENTIGACIÓN PARTICIPATIVA

  • Sergio Martinic. La interacción comunicativa y la acción social un objeto desafiante para la sistematización.

Lectura incluida en los recursos y materiales de la Red Alforja:www.cepalforja.org

  • Jorge Osorio y Graciela Rubio. Claves de investigación-acción para una práctica educativa volcada a la experiencia.

Nos centramos en las páginas: 51-57:

http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/libro_josorio_agosto07.pdf

  • Alfredo Ghiso. Investigación educativa, sujetos, gramáticas y ecologias. Apertura al conocimiento de los sujetos y de los universos posibles...

http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0737/6_GHI_INV.pdf

  • Óscar Jara. La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica

http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/oscar_jara-sistematizacion_y_corrientes_innovadoras.pdf

 

LECTURAS SOBRE DESARROLLOS METODOLÓGICOS

  • Manuel Basagoiti Rodríguez, Paloma Bru Martín,Concha Lorenzana Álvarez. Investigación-acción participativa. IAP (de bolsillo).

http://www.acsur.org/IMG/pdf/Guia_IAP.pdf

 

  • Tomás Alberich y otros. Manual de metodologías participativas.

Lectura incluida en los recursos y materiales de la Red CIMAS:www.redcimas.org

 


INVESTIGACIONES, EXPERIENCIAS, EJEMPLOS

  • Oscar Jara. Tres ejemplos de sistematización(tomados del libro:“Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica”)

www.alboan.org/archivos/CAnexo4.pdf

  • ALBOAN / HEGOA. Participación ciudadana y sistematización de experiencias.

www.alboan.org/archivos/598.PDF

Esta obra se estructura en tres partes que inciden cada una de ellas en aspectos conceptuales, metodológicos y experiencias prácticas relacionadas con la sistematización de prácticas. Resulta interesante leerla en su conjunto, pero vamos a destacar aquí la tercera parte por valorar el interés que puede tenere para el estudiante encontarse con ejemplos concretos de sistematización de experiencias: "Diagnóstico comunitario del casco viejo de Iruña", (pp. 71-99).

  • Ciudades amigas de la infancia. Un programa que pretende promover la participación de los niños en el ámbito de las entidades locales.

http://www.ciudadesamigas.org/cai.html