Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL

Curso 2018/2019 Subject code63014150

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL

SUBJECT NAME
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL
CODE
63014150
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Investigación Acción y Sistematización de Prácticas en Educación Social, se presenta como optativa en el 4º curso de este Grado.

Pensamos que toda intención de mejora, innovación e investigación en el ámbito socioeducativo debe basarse en algunas ideas básicas: por una parte, el reconocimiento de los saberes de las personas y de su capacidad de agencia (capacidad para analizar, planificar, reflexionar, tomar decisiones); de otra, la vinculación entre teoría y práctica y su necesaria  retroalimentación; finalmente, el carácter colectivo de las prácticas y sus significados, mediante la participación de todos y todas en la  construcción de un espacio común.

Entendemos la participación como mecanismo para construir, pensar y mejorar las prácticas sociales. Esta característica es, posiblemente, la que marca una diferencia con otras formas de investigar e intervenir en las situaciones y problemas socioeducativos. Por tanto, recuperamos el carácter cualitativo de la investigación orientada a la reflexión colectiva de significados como base para redirigir nuestras prácticas y aprender de ellas.

De acuerdo con el plan de estudio vigente para el Grado de Educación Social, la asignatura se integra en la materia de Investigación para la mejora de la realidad social, en conexión con las asignaturas que la integran, especialmente Métodos de investigación en educación social. No obstante, la investigación-acción y la sistematización de prácticas mantienen una complicidad con la práctica de la educación social que, necesariamente, le lleva a compartir elementos de otras materias  de la titulación relacionadas propiamente con la acción socioeducativa y la intervención social.

 

 

 

 

-->