Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PEDAGOGÍA DE LA SOCIALIZACIÓN

Curso 2018/2019 Subject code63022014

PEDAGOGÍA DE LA SOCIALIZACIÓN

SUBJECT NAME
PEDAGOGÍA DE LA SOCIALIZACIÓN
CODE
63022014
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PEDAGOGÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Pedagogía de la Socialización es una asignatura que forma parte de la Materia 3 del Grado de Pedagogía. Esta asignatura se encuentra encuadrada en segundo curso. En este nivel académico, el estudiante de Pedagogía, ha disfrutado de la posibilidad de adquirir conocimientos de otras disciplinas fundamentales como Teoría de la Educación, Derechos humanos y Educación e Historia de la Educación.

Conceptualmente Pedagogía de la Socialización es una asignatura que viene a cubrir los espacios socializadores en los que no repara, de forma exhaustiva, ni la Pedagogía Social ni la Educación Social. La asignatura no se centra en preparar al egresado para ejercer su actividad laboral en el sistema educativo como tradicionalmente ha hecho la Pedagogía. Tampoco pretende atender la demanda propia de la educación no formal (quehacer más propio de la Educación Social). Su objetivo se focaliza hacia algo más amplio y dinámico como es el acompañar al ser humano para introducirle, de una manera activa, en la sociedad en la que vive.

Profundizando en las raíces de estos saberes, el estudiante podrá entender con mayor facilidad la necesidad que acompaña al ser humano de ser socializado, cuál es el proceso que se sigue para conseguir este objetivo, cómo la escuela es un contexto de socialización y los medios de comunicación de masas un agente socializador. Igualmente podrá entender —de manera significativa— la forma como se produce la comunicación dentro de un grupo, cuáles son las técnicas grupales de socialización y cómo éstas ayudan a conseguir una educación para la convivencia de manera pacífica.