Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas (CE02).
La asignatura está especialmente vinculada con dicha competencia, ya que actúa desde la información y conocimiento de una realidad (estudiante, grupo de estudiantes, situaciones escolares diversas) y proporciona la evaluación previa de necesidades de las personas y de los contextos, constituyendo una fase fundamental y básica de todo programa de intervención educativa o de orientación, de estrategias y técnicas de tutorización.
Respecto a las competencias generales que el Grado en Pedagogía pretende en sus estudiantes, la asignatura contribuye, principalmente, a la adquisición de aquellas en las que están más involucradas las materias en la que se integra, como son:
Desarrollar procesos cognitivos superiores (CG2).
Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores (CG4).
Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento (CG5).
Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con la deontología profesional (CG7).
Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos (CG8).