La asignatura Historia de la Educación Española tiene carácter obligatorio dentro del Grado de Pedagogía. Pertenece a la Materia 3: Bases conceptuales y contextuales de la educación. Estamos ante una materia cuyo objetivo es la formación de las claves teóricas de la educación, a partir de las cuáles pueda fundamentarse el por qué y para qué de toda la acción socioeducativa. De ahí que se propongan unos contenidos amplios que abarquen todo este amplio espectro teórico fundamentante.
Esta asignatura, de seis créditos, se propone responder a una de las competencias primeras del Grado que tiene que ver con el conocimiento histórico de los contextos educativos en los que se ha desarrollado la Pedagogía a través del tiempo en nuestro país y comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, comparados políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. De forma más amplia, esta asignatura colabora con las competencias de este perfil profesional que capacitan para desempeñar las siguientes funciones: organización y dirección de centros educativos e instituciones de formación; supervisión e inspección técnica de educación; formación de formadores y asesoramiento pedagógico; innovación de modelos y procesos para la atención educativa a la diversidad; evaluación de sistemas, instituciones y políticas educativas.
Esta asignatura está directamente relacionada con Historia de la Educación y tiene bastante en común con Política y Legislación educativa, Derechos humanos y educación, Teoría de la educación, Filosofía de la educación, Evaluación de políticas y de sistemas educativos y Educación, economía y desarrollo.